Colombia gana demanda a empresa minera por operaciones en Páramo de Santurbán

Linea Territorio y despojo

Por: Valora Analitik

La compañía minera Montauk y Colombia estaban inmersas en una disputa jurídica sobre la delimitación del páramo de Santurbán. El conflicto giraba en torno a la denuncia de la empresa canadiense contra Colombia por supuestamente violar partes del Tratado de Libre Comercio al prohibir la minería en áreas del páramo.

 

 

BB1jc9NG
Montauk argumentaba que la delimitación de Santurbán, que vetó la minería en la zona, afectó sus intereses en el proyecto Reina de Oro, considerando que esto constituía una violación del acuerdo internacional.

Según reveló El Tiempo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó que la prohibición de minería en páramos no infringía el TLC con Canadá, ya que se trataba de una medida regulatoria legítima implementada de manera no discriminatoria. Esta decisión evitó que Colombia tuviera que pagar más de $700.000 millones.

En esta nueva victoria legal sobre el tema, esta vez contra la empresa Montauk (Galway Gold Inc.), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), encargada de la defensa nacional, subrayó que “Colombia derrotó completamente a la minera en el arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán”.

El director (e) de la Andje, Jhon Jairo Camargo, expresó su satisfacción al declarar: “No puedo estar más complacido al comunicar que Colombia derrotó completamente a la minera Montauk en el arbitraje por la prohibición de minería en Santurbán. El tribunal arbitral, al igual que en el caso Red Eagle, confirmó que la prohibición de minería en páramos no contraviene el TLC con Canadá, ya que constituye una medida regulatoria legítima sin ningún tipo de discriminación”.

Pleito con minera Red Eagle que ganó Colombia

En un caso previo, Colombia también ganó un litigio contra otra empresa, la minera Red Eagle por sus operaciones en el Páramo de Santurbán. El Tribunal Arbitral del Ciadi desestimó completamente las reclamaciones de Red Eagle por expropiación y violación del Estándar Mínimo de Trato.

El tribunal reconoció que la prohibición de la minería en ecosistemas de páramo es legítima y ejercida en interés del bien público, especialmente en la protección ambiental. Red Eagle buscaba una indemnización cercana a los US$130 millones, argumentando que las medidas adoptadas por Colombia habían impedido el desarrollo de su proyecto minero en el área del Páramo de Santurbán.

Tomado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/other/colombia-gana-demanda-a-empresa-minera-por-operaciones-en-p%C3%A1ramo-de-santurb%C3%A1n/ar-BB1nQ1LG?ocid=BingNewsSerp

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas