La “guerra contra las drogas” ha sido la coartada histórica de EE. UU. para invadir, militarizar y controlar a los pueblos de América Latina. Hoy, Trump recicla esa vieja narrativa, fabricando amenazas para justificar nuevas agresiones contra Venezuela y la región.
Territorio Y Despojo
Ramón Grosfoguel responde a la pseudo-izquierda latinoamericana en su ataque a Venezuela
El nuevo documento sobre Venezuela con firmas de personas que se identifican como parte de la izquierda latinoamericana titulado “Comunicado de Solidaridad y Reconocimiento a Edgardo Lander, Francisco Javier Velasco, Santiago Arconada, Emiliano Terán Mantovani y Alexandra Martínez” [1] es uno muy problemático que amerita una respuesta.
Los intereses de los extractivistas no son los intereses del campesinado del páramo. Comunicado.
RECHAZAMOS las intenciones que tienen algunos hacendados de las zonas en mantener la explotación minero energética y las prácticas que destruyen el territorio.
Comunidades de Medellín Desnudan el Abandono Estatal Frente a la Crisis Climática.
Denunciaron que estos territorios, históricamente abandonados por el Estado, cargan con un déficit habitacional crítico, falta de agua potable y planes de mitigación inexistentes. ¿La ciudad para quién?
Medellín: El distrito que demolió vidas en Villatina.
En mayo de 2025, Villa Tina (Medellín) vivió un desastre evitable: Un deslizamiento arrasó viviendas tras 50 años de abandono estatal en alcantarillado y vías. La comunidad había alertado: ¡15 días antes! Pero la Alcaldía solo evacuó una casa y desoyó el riesgo real. Hoy, más de 200 personas sobreviven entre escombros y deudas. #AbandonoEstatal #Medellín
Suicidio planetario inducido. El modelo global que agota la vida y los pueblos que resisten.
Hemos sobrepasado los límites del planeta y destruido su capacidad de regeneración. ¿Cómo llegamos hasta aquí? Mientras el Norte impone un falso desarrollo verde, el Sur Global alza sus voces con saberes, luchas y propuestas para frenar el colapso y defender la vida.
Medellín: Las Laderas que el Estado Olvidó.
Voces rotas desde Granizal, Altavista y Villa Tina desnudan la emergencia climática que ahoga a Medellín. ¿la ciudad para quién?