Fuente: CICR

Según Andrea Camacho, coordinadora del área Jurídica del CICR en Colombia, en un taller realizado con actores sociales en Medellín, en la Universidad de San Buenaventura en el mes de mayo de 2022, se evalúan dos criterios para determinar la existencia de un CANI: la presencia de grupos armados suficientemente organizados y la intensidad de la violencia, medida en relación con el umbral que permita hablar de la existencia de un conflicto, lo cual ha sido estipulado en el Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

Andrea Camacho Jefa Unidad Jurídica del CICR Colombia en Taller de interlocución con organizaciones sociales. Medellín, Universidad de San Buenaventura, 14 de mayo de 2022. Foto: Jorge Bran (Kavilando)

Así mismo, Camacho aclara que el CICR no clasifica actores como tal, sino la confrontación entre partes.

De esta forma han identificado tres conflictos entre el Estado y tres grupos armados organizados: el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y las antiguas FARC-EP, actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz.

Por otra parte, se reportan tres conflictos entre los siguientes grupos armados organizados: ELN y AGC; antiguas FARC-EP y Segunda Marquetalia; y antiguas FARC-EP y Comandos de la Frontera-Ejército Bolivariano -CDF-EB-.

 

 

 

El Estado colombiano, por su parte, solo reconoce tres conflictos en los que tiene parte, confrontándose con el ELN, las ACG (también llamadas Clan del Golfo) y las Disidencias, Grupo Armado Organizado Residual -GAOR-.

Un debate que sigue abierto

Preocupa la permanente violación del DIH por parte de los actores en confrontación y el cubrimiento que hacen los medios de comunicación de estos hechos, en tanto su negación o inadecuada interpretación puede poner en riesgo, no solo a las misiones humanitarias en los territorios con altos índices de violencia armada, sino, sobre todo, a las poblaciones y organizaciones sociales que trabajan en la defensa y preservación de los medios de vida y de la cultura ante estas disputas que crecen por todo el país.

Además de estos reconocidos conflictos armados en Colombia, el CICR identifica “otras situaciones de violencia” en las que no aplica el DIH sino la legislación nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos -DIDH-, a partir del cual se establecen las obligaciones que los Estados deben respetar, advirtiendo el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado, como la ocurrido durante las movilizaciones sociales en Colombia (Zibechi, y otros, 2021).

Al respecto, las consecuencias humanitarias son evidentes:

 

Fuente: CICR

Preocupa el aumento de la crisis humanitaria durante el 2021, como resultado del creciente conflicto y de la disputa territorial, lo cual puede evidenciarse en el informe Retos Humanitarios 2022 del CICR, donde se encontró que:

  • 486 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 50 fallecieron, registrando un aumento del 24% respecto al 2020.
  • Se presentaron 168 casos de desaparición, donde Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos con mayor reporte de estos, sumando un porcentaje del 79%.
  • 800 personas fueron afectadas por desplazamientos masivos y 77.568 por desplazamientos individuales a corte de diciembre de 2021.
  • 108 personas se vieron afectadas por confinamientos en los territorios en conflicto, donde el más afectado fue el departamento del Chocó con un 78.5% de los casos, sigue Antioquia con un 11%, Nariño con el 6% y Valle del Cauca con el 3%.
  • Se presentaron 553 ataques contra la misión médica con un incremento del 70% respecto al 2020.
  • Se continúa presentando el reclutamiento de menores de edad, usándolos como informantes.

El impacto de este conflicto es recibido por comunidades indígenas, negras, campesinas, ubicadas en zonas ricas en recursos naturales y con gran capacidad productiva, pero que históricamente han sido empobrecidas y abandonadas por el Estado.

Son retos para el gobierno entrante, profundizar una Agenda de Paz transformadora y con enfoque territorial, reconocer y trabajar por lograr justicia social, equidad, respeto por el medio ambiente, asuntos que parecieran obvios, pero su negación es el motor pendular de la guerra territorial; es importante reconocer estos conflictos e identificar el trasfondo de estas disputas por la captura y transformación violenta de los territorios con fines económicos, en beneficio de muy pocos.

Referencias

CICR. (marzo de 2022). Colombia, vivir a la sombra de los conflictos armados. Obtenido de CICR: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/9009-colombia-vivir-a-la-sombra-de-los-conflictos-armados

CICR. (febrero de 2022). Retos Humanitarios 2022. Colombia. Obtenido de CICR: file:///C:/Users/Alfonso%20Insuasty%20R/Downloads/retos_humanitarios_cicr_colombia_2022.pdf

Indepaz. (24 de noviembre de 2021). 5 años del acuerdo de paz. Balance en cifras de la violencia en los territorios. Obtenido de Indepaz: https://indepaz.org.co/5-anos-del-acuerdo-de-paz-balance-en-cifras-de-la-violencia-en-los-territorios/

Torres, J. P. (15 de diciembre de 2021). Radio Kavilando: ¿que tanto se ha implementado? a 5 años del acuerdo de Paz Colombia. Obtenido de Radio Kavilando: https://soundcloud.com/kavilando/radio-kavilando-que-tanto-se-ha-cumplido-a-5-anos-de-la-firma-del-acuerdo-de-paz-colombia-1

Zibechi, R., Insuasty Rodríguez , A., Martínez Angel, A. F., Vallejo Duque, Y., Barrera Machado, D., Valencia Grajales, J. F., . . . Villa Hoguín, E. E. (2021). Colombia: entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021. Medellín: Kavilando. Obtenido de https://kavilando.org/editorial/52-editorial-luchas-sociales-y-populares/8845-colombia-entre-la-rebeldia-y-la-esperanza-reflexiones-en-torno-a-la-movilizacion-social-28-abril-de-2021

Por: Alfonso Insuasty Rodríguez para Colombia Informa. Docente, investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Integrante de REDIPAZ y Grupo de Investigación Autónomo Kavilando.

Tomado de: https://www.colombiainforma.info/cicr-creciente-conflicto-y-disputa-territorial-en-colombia/

NOTAS: