El Autodesprecio, El Centro y la Herencia Colonial como Símbolos Patrios en el Departamento del Chocó

Palabras clave: Decolonizar, Autodesprecio, Herencia Colonial, Símbolos Patrios

Resumen

A las comunidades negras y afros del chocó no las representan señores mestizos como: Carrasquilla, Mallarino, Holguín, Conto, Jorge Isaac, Buch o Montalvo; quienes de manera directa o indirecta participaron junto con sus familias de la barbarie. De ahí que situaciones como las del actual himno de Colombia lo único que generan es preguntas como: ¿cuándo cesará la horrible noche para las comunidades negras y afros?,¿cuándo el país va a incluir a las comunidades?, ¿Es la solución la presencia de las comunidades negras y afros en los espacios de decisión política?, ¿cuándo la voz de las comunidades negras y afros dejará de ser silenciada y se le entregará la relevancia que históricamente se les ha quitado?, ¿cuándo se le permitirá a lascomunidades negras y afros tener sus propias representaciones?.

Biografía del autor/a

Fredinson Salas Restrepo, Universidad Católica Luis Amigó
Estudiante de derecho de la Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Antioquia y especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños de CLACSO, miembro activo del semillero Derecho y Sociedades adscrito al grupo de investigación Jurídicas y Sociales, integrante del colectivo Afroamigó, del grupo de estudio África en la escuela, de la asociación de investigadores afrocolombianos (Aciafro).Medellín-Colombia, fredinson.salasre@amigo.edu.co, 0000-0001-5579-7852.  
Nimia Liseth Romaña Guerrero, Universidad Católica Luis Amigó
Estudiante de derecho de  Universidad Católica Luis Amigó, a su véz, estudiante de Ciencias Políticas de Universidad de Antioquia, perteneciente al semillero Dialogos sobre formación políticay  becaria de la especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños de CLACSOMedellín-Colombia, nimia.romana@udea.edu.co  ,0000-0002-8361-2082.

Citas

Cunin, E. 2002. La competencia mestiza. Chicago bajo el trópico o las virtudes heurísticas del mestizaje. Revista colombiana de antropolgía.Vol.38, enero-diciembre. II-44pp. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. Colombia.

Cristina, María. Jorge Isaac. Universidad del Valle. Tomado de: https://jorgeisaacs.univalle.edu.co/biografia/

Dewey, J (1998) Democracia y educación. Publicado en: The Macmillan Company.

Hernandez, J, F. (2010) La chocoanidad en el siglo XX representaciones sobre el Chocó en el proceso de departamentalización (1993-1994) y en los movimientos cívicos de 1954 y 1987. Recopilado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6617/tesis144.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Leal, C. (2007). Recordando a Saturio. Memorias del racismo en el Chocó (Colombia). Revista de Estudios Sociales. Tomado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/19853

Martinez, F. (2003) La busqueda del paraaiso (Biografía de Jorge Isaacs) Editorial Planeta.Publicado en: https://leefundente.files.wordpress.com/2017/03/isaacs-versic3b3n-definitiva.pdf

Matos da Rocha, A (2013) A EXCLUSÃO INTELECTUAL DO PENSAMENTO NEGRO.

Mbembe, A. (2016a). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior.

Mignolo, W (2003) Histórias Locais/Projetos Globais. Colonialidade, Saberes Subalternos e Pensamento Liminar. Publicado en: Belo Horizonte: Ed. UFMG.

Patiño, E. [Kike Patiño] (4 de junio de 2017). Cuando me acerqué al salón de clases, en Quibdó, el profesor dibujaba el mapa del departamento del Chocó y les decía a sus estudiantes: "Somos el lugar más rico del país. El que más oro, agua, plantas, frutas y recursos tiene. Hasta dos océanos tenemos”. Trazó de memoria los límites de su territorio y me miró, cámara en mano: "No somos invisibles. Otra cosa es que en el centro no valoren la riqueza. Acá estamos, en pie de lucha, enseñando para que los niños sepan lo que tienen". [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155436061281383&set=a.48198321382&type=3.

Pérez, Vicente (1996) La autobiografía en Colombia. Banco de la República. Tomado en: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll9/id/4).

Restrepo, M (2014) Jorge Isaacs. Verás huir la calma. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rcQQBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT29&dq=Ricardo+Carrasquilla+pensamiento+esclavista&ots=2mzvSccNWW&sig=poRNT_nMtjaRqPAgor-1HjJDrKw#v=onepage&q&f=false

Rodríguez, A. Sierra, T. Cavelier, I. (2009). Raza y derechos humanos en Colombia. Informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Thiong’o, Ngũgĩ wa. (2017). Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales. Rayo verde editorial. Capítulo I y II.

Universidad del Rosario. (2005) Carlos Holguín Holguín. Tomado de: https://editorial.urosario.edu.co/gpd-carlos-holguin-holguin-1070.html

Vivero Vigoya, M. (2013). Género, raza y nación. Los réditos políticos de la masculinidad blanca en Colombia. Maguaré, 27(1), 71-104.

Vivero Vigoya, M. (2018). De la “extraversión” a las epistemologías “nuestroamericanas”. Un descentramiento en clave feminista. En Gómez Obando,. S, Moore Torres. C y Múnera Ruiz, L (eds) Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, Unijus.

Weisz, C.B., (2017).). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. Rev. CES Psicol., 10(1), 99-108.

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Salas Restrepo, F., & Romaña Guerrero, N. (2023). El Autodesprecio, El Centro y la Herencia Colonial como Símbolos Patrios en el Departamento del Chocó. Revista Kavilando, 15(1), 34-62. Recuperado a partir de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/429
Sección
Investigación K