Código de buenas practicas de publicación

Para las revistas de divulgación científica

El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO,

KAVILANDO

Revista KAVILANDO ISSN 2027-2391 ISSNe 2344-7125

 

Pautas generales para los autores

 

El  atendiendo las necesidades del desarrollo de la divulgación de la investigación, por medio de la publicación de sus revistas científicas, libros, patentes u otros, considera necesario la construcción de un código de ética y buenas prácticas en la publicación, dirigido a editores, coeditores, asistentes editoriales, comité editorial, comité científico, autores, pares evaluadores y publicadores. Las pautas éticas se suscriben a las normas utilizadas por the Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Para lo anterior se desglosarán dichas prácticas de la siguiente forma:

0. Enfoque y alcance

1. Autoría de trabajos científicos

2. Desambiguación de autores en bases de datos.

3. Filiación institucional

4. Ética y conflictos de interés.

5. Obligaciones de los autores.

6. Obligaciones del cuerpo editorial

7. Protección de datos

8. Pares ciegos.

9. Sistema antiplagio.

10. Sistema de identificación de artículos.

11. Normas para autores.

       Tiempos.

12. Política De Acceso Abierto.

       Parámetros de envió

       Ejemplos normas APA autores

13. Glosario

 

0.    Enfoque y alcance

 

El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, está convencido de la existencia de pensamiento político, económico, jurídico, filosófico, científico,  y cultural, propio en América Latina, para ello se tiene un Enfoque y alcance, con el objetivo de la revista es generar debate en torno a nuestra realidad social; una realidad marcada por la exclusión, por las estructuras que empobrecen al grueso de la poblaciónn, por la indiferencia, por el saqueo de nuestras riquezas, por la eliminaciónn sistematica, física o moral de toda forma de expresión diferente a la oficial. Todos, temas que nos lleven a reflexionar y a generar acciones que fortalezcan la capacidad organizativa y de resistencia para que con criterio, sustento y caminos claros, logremos construir un mundo mejor, más humano y justo. La apuesta de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando  está dirigida a mantener una política de conocimiento abierto, por ello nos adherimos a la declaración conjunta de la Red de Revistas Científicas de América Latina y  el  Caribe,  España  y  Portugal  (Redalyc), el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el Consejo Latinoamericano de  Ciencias  Sociales  (CLACSO),  el  Instituto  Brasileiro  de  Informação  em  Ciência  e  Tecnologia (IBICT) y la “Declaración de México a Favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial”, sobre el uso de la licencia de Creative Commons CC BY-NC-SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en acceso abierto.  Ello sin desconocer la existencia y validez de Web of Science y Scopus frente a la búsqueda de estándares de calidad (Bongiovani y Gómez, 2015) con el fin de promover la efectividad de la comunicación científica, llegando a más gente, a menor costo, sin renunciar a la ética y la calidad.

 

 

 

1. Autoría de trabajos científicos

Con el fin de establecer la autoría de los trabajos científicos, El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO,considera que, dentro de sus publicaciones, se entiende como autor:

  • Quien participó en la formulación del problema y la hipótesis.
  • Quien conceptualizó, creó, diseñó, estudió, revisó, analizó o interpretó los datos.
  • Quien participó en la elaboración creativa o el manuscrito, o edición del análisis estadístico.
  • Quien tuvo un papel preponderante en la versión final de la obra o escribió una porción del texto.
  • Quien participó en la interpretación de los resultados.
  • Quien es el investigador principal del proyecto de investigación y ha generado la idea central de todo el manuscrito. 
  • Quien tiene la capacidad para explicar y defender porciones del trabajo o de estudio en lugares públicos o académicos (CNRSI, 2008).
  • Quien es coautor dentro de la obra por haber participado en alguna de las etapas de la investigación, en cualquiera de los ítems anteriores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).[1]

 

1.1 El orden de los autores y la determinación del autor de correspondencia

 

El orden de los autores debe realizarse según las pautas aceptadas en la disciplina (Riesenberg y  Lundberg, 1990):

  • El primer autor es quien más contribuyó en la obra.
  • Es una práctica común que el autor sénior aparezca al final, independientemente de su contribución, y es quien se hace responsable en las obras colectivas.
  • El estudiante puede aportar en el primer borrador, pero a pesar de ello el investigador sénior puede reescribir el documento y poner su firma como autor.
  • También está el autor de correspondencia, que es aquel:
  • Que lidera: muestra el número de artículos de un país o institución o investigador.
  • Colaboración científica.

 

2. Desambiguación de autores en bases de datos

El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, para determinar de forma unívoca a los autores que participan en sus publicaciones (unambiguously identify authors), les exige a sus autores académicos que se inscriban en ResearchID,[2] de Thomson Reuters, y el ORCID (Open Researcher & Contributor ID).[3] Con la finalidad de definir los índices de citación de los autores se exige la incripcion del autor en Google Scholar. Para autores de obras musicales existe ISNI (International Standard Name Identifier).[4] Finalmente, para el mundo hispanoparlante la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha establecido IRALIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists)[5] como forma de normalizar a los autores de apellido castizo que, generalmente, están mal indexados en las bases de datos internacionales.

 

Para El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO,es necesario que el autor:

 

Siempre firme igual.

  • Con nombres y apellidos.
  • Que adopte el formato internacional: nombre, apellido e iniciales ejemplo en los nombres: Steven-David, José-María o Steven D., José M., ejemplo en los apellidos Pérez-Bravo, Díaz-Veliz o Pérez B., Díaz V.; también los apellidos y nombres compuestos deberán ser De-Unamuno o De-Moya o María-del-Carmen.
  • No utilizar abreviaturas como: Mª, Rguez o Fdez.
  • Conservar los acentos o tildes.

 

Lo anterior con el fin de que se citen en todas las revistas o textos de forma correcta y única.

 

3. Filiación institucional

 

Todo autor debe aclarar su filiación institucional para poder publicar en las revistas de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.

 

De igual manera, cuando se registre la información en bases de datos, CVLAC, Institulac, GRUPLAC, ResearchID, ORCID, Google Scholar, ISI-WOS (Incites) y de SCOPUS (Scival), o se realice citación sobre artículos o textos derivados de las revistas, textos o libros de la institución, deberá marcarse claramente “Grupo de Investigación y Editorial Kavilando” por ello deben los autores:

 

  • Incluir siempre su filiación institucional en este orden:
  • El nombre del grupo de investigación (si procede).
  • El departamento al que se pertenece (si procede).
  • El centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe).
  • La institución de la que depende, dirección postal, ciudad y país.
  • En el caso de ser la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando deberá informar el acróstico KAVILANDO – Colombia.

 

4. Ética y conflictos de interés

En la El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, los conflictos que pudiesen llegar a presentarse, entre el ámbito de la investigación, serán resueltos por el comité de ética, según lo establecido por el Acuerdo 90 del 16 de febrero de 2016, del Consejo Académico de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.

 Comité de Ética Créese el Comité de Ética de la KAVILANDO. Definición y alcance. La información que utilizan los investigadores en sus procesos de generación de nuevo conocimiento debe responder al llamado que hace la Constitución Política de Colombia de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los seres humanos (art. 15), intimidad personal y buen nombre (art. 18) y conciencia (art. 20), además de informar y ser informado respetando los derechos de la ciudadanía que participa de manera activa en las investigaciones. o que hace parte de aquellos a quienes llegan los resultados del mismo. También se encarga de la verificación y seguimiento a la protección de la Propiedad Intelectual (art. 61). Es responsabilidad del Comité de Ética velar por la salvaguarda de la diversidad e integridad del ambiente y educar para el logro de este fin (art. 79). Proteger la dignidad humana y respetar los derechos de la naturaleza y de los animales es el principio rector del Comité de Ética. Los debates en torno a la bioética deberán iluminar la investigación científica y formativa en todas las áreas del conocimiento, por ser fundamento de la credibilidad y responsabilidad de los mismos. El Comité de Ética estará conformado por:

 

  1. El Director, quien lo preside.
  2. El Editor
  3. Coeditor.
  4. El comite editorial.
  5. El comite cientifico.
  6. Un experto en ética, bioética o responsabilidad ambiental, que se invitará según los casos a analizar.

Parágrafo 1. El Director presidirá el Comité de Ética por designación del Rector, cuando este lo considere conveniente.

Parágrafo 2. Si algún proyecto a evaluar por el Comité de Ética pertenece a un integrante del mismo, deberá declararse impedido para participar en el debate.

Atribuciones

  1. Evaluar los proyectos de investigación a realizarse con seres humanos y animales para garantizar el respeto de sus derechos.
  2. Contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y conciencia, derecho a informar y ser informado.
  3. Proteger el respeto de la Propiedad Intelectual de los sujetos participantes en investigaciones.
  4. Contribuir a la protección de los derechos de los animales y de la naturaleza en general, dentro de los proyectos de investigación.
  5. Hacer respetar la normatividad vigente sobre investigación en seres humanos y animales.
  6. Analizar los aspectos éticos de los proyectos de investigación que estudian.
  7. Generar campañas de formación en la ética de la investigación.

Parágrafo 1. Creado el Comité de Ética, con estas políticas, se procederá a citarlo por primera vez para que organice la agenda de trabajo y redacte su reglamentación interna, atendiendo al marco aquí ofrecido.

 

5.  Obligaciones de los autores

 

Dentro de las obligaciones de los autores están:

 

  1. Suministrar los nombres y apellidos completos.
  2. Suministrar las fechas de nacimiento.
  3. Suministrar los números de documentos: DNI, pasaporte, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, según el caso.
  4. Suministrar su CVLAC en caso de ser colombiano
  5. Suministrar su código ORCID que lo identifica como autor único
  6. Suministrar su pagina web o redes en caso de tenerlas
  7. Suministrar sus correos electrónicos para ser ubicados
  8. Suministrar biográfia
  9. Suministrar sus artículos con todas las indicaciones realizadas por la KAVILANDO
  10. Realizar la declaración de originalidad del artículo entendiéndose que al firmarlo se compromete que el artículo enviado no se ha publicado en otra revista.
  11. Declaración de incompatibilidad en los casos en los cuales el autor tenga conflicto de intereses por el parentesco, filiación de su obra, o financiación deberá ser informada al editor.
  12. La obra no puede ser redundante, es decir, que no sea la misma temática repetitiva, y sin ningún tipo de desarrollo nuevo, y solo sea la misma en forma y orden diferente.
  13. Debida citación de las fuentes en APA, sin omisiones de autores u obras.
  14. Ante errores de la revista, el autor está obligado a informar con el fin de ser corregidos o adjuntados en la fe de erratas.

 

6.  Obligaciones del cuerpo editorial

Dentro de las obligaciones del cuerpo editorial y el editor están:

 

  1. Suministrar los nombres y apellidos completos.
  2. Suministrar las fechas de nacimiento.
  3. Suministrar los números de documentos: DNI, pasaporte, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, según el caso.
  4. Suministrar los correos electrónicos para ser ubicados.
  5. Suministrar los datos sobre estudios y cargos (pequeña reseña biográfica).
  6. Suministrar los artículos con todas las indicaciones realizadas por la Revista

 

7.      Protección de datos

 

La Grupo de Investigación y Editorial Kavilando protege los datos según la ley 1581 de 2012, especialmente el artículo 17[6] atendiendo que los datos utilizados por las revistas de la KAVILANDO son de carácter reservado y no se comparten con ninguna entidad externa; solo se comparte información con las bases de datos de indexación de revistas, Publindex, LATINDEX, REDALYC, CLACSO, DOAJ, REDIB, el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), Web of Science y Scopus.

 

8.      Pares ciegos

 

Todas las publicaciones de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando cuentan con el servicio de pares dobles ciegos, en donde autores y evaluadores permanecen en el anonimato, pero donde los pares son de la más alta calidad para evaluar las publicaciones.

 

Dichos pares evaluadores son externos a la institución, para garantizar la imparcialidad y la constatación del conocimiento por pares científicos válidos.

 

9.      Sistema antiplagio

 

El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, tiene un sistema de revisión de las publicaciones, previo al del par evaluador de revisión de similitud, llamado Turnitin, que garantiza que sus publicaciones no estén revestidas de similitudes o falta de citaciones.

 

10.  Sistema de identificación de artículos

 El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO,tiene dentro de sus publicaciones un sistema de identificación numérica, por medio de CrossRef - Digital Object Identifier (DOI).

 

11. Normas para autores

 

Directrices para autores

 

El Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, convoca a la comunidad académica nacional, e internacional, a la presentación de artículos. Los temas deben ser del saber disciplinar del Derecho o áreas afines al mismo, como Sociología Jurídica, Historia del Derecho, Filosofía del Derecho, Psicología Jurídica y Antropología Jurídica. La convocatoria de textos es permanente. Se dará prioridad a los artículos que versen sobre los temas englobados en las líneas de investigación descritas en enfoque y alcance, y que sean artículos resultado de investigación, de acuerdo con los términos de Colciencias, así:

 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica:documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura, generalmente utilizada, contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión:documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión:documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.
  • Artículo corto:documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.
  • Reseña bibliográfica.

 

Tiempos

  • Recepción del artículo: una vez el comité recibe la postulación de un texto, se emite una primera respuesta de recepción y verificación de las iniciales condiciones (máximo una semana después de la recepción)
  • Primera respuesta de exclusión: si el texto no corresponde a la línea temática escogida para los siguientes dos números de la Revista, no se ajusta a sus polí¬ticas y no cumple con los requisitos formales, se comunicará al autor. a que su texto fue excluido y las razones por las cuales fue excluido. (un mes después de la recepción)
  • Evaluación: se notificará a los autores.as que su artículo fue escogido para iniciar proceso de evaluación de pares bajo el sistema doble ciego, a otros de ser el caso se les dirá que el texto será evaluado para la siguiente edición a la actual y se le explicarán las razones solicitándoles si están de acuerdo con la espera. (este proceso se hará solo dos veces en el año, abril - Julio para el volumen 02 y octubre-enero para el volumen 01)
  • Evaluación de los pares: Mayo para el número 02, octubre para el número 01
  • Recepción de ajustes finales: Mayo para el número 02 y noviembre para el número 01.
  • Publicación final: 01 de Julio para el número 02, 1 de enero para el número 01

Los autores/as tienen derecho a que se le certifique en qué estado se encuentra su artículo, para este tipo de solicitudes el único correo habilitado es: editor.ratiojuris@KAVILANDO.edu.co  

Política De Acceso Abierto.

* Las publicaciones de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando proporciona acceso abierto a todos sus contenidos, así¬ mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

Atribución: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

Sin Derivar: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado

 

Parámetros de envio:

 

 

El envío del artículo debe estar ajustado a los siguientes parámetros:

 

  1. Acompañar el artículo con la constancia, o hacer mención clara y expresa en el medio de presentación, de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto a ningún otro medio simultáneamente. Además, ceder los derechos patrimoniales a la institución y autorizar la divulgación del artículo en medio físico, virtual y en las bases de datos e índices bibliográficos en los cuales se encuentra indexada la revista, para promover su acceso abierto a la comunidad.
  2. Los artículos deben presentarse teniendo en cuenta la siguiente estructura
  • Título del artículo y subtítulo, si lo hubiere, ambos traducidos al inglés.
  • En pie de página indicar el título de la investigación terminada o en proceso de la cual el artículo es producto, línea y grupo de investigación al cual se vincula el escrito, nombre del investigador principal y coinvestigadores, calidad en la cual participó el autor, institución que financió o financia la investigación, nombre de la investigación y año de culminación de la misma.
  • Nombre completo del autor o autores y, en pie de página, la formación académica, vinculación laboral, grupo de investigación al que pertenece, dirección electrónica y dirección para correspondencia física (esta última no se publica, es información exclusiva de la revista).
  • Resumen del artículo (máximo 15 líneas) y palabras clave. Ambos traducidos al inglés.
  • Introducción (presentación general del texto, metodología usada en el desarrollo de la investigación).
  • Desarrollo del artículo.
  • Referencias bibliográficas atendiendo las normas APA (Asociación Americana de Psicología 2006).
  1. La presentación de los artículos se debe ajustar a los siguientes lineamientos:
  • Papel tamaño carta escrito por una sola cara.
  • Espacio y medio en el interlineado.
  • Presentación en Word.
  • Tipo de letra Arial, tamaño 12.
  • No debe ser inferior a 15 páginas ni superar las 30 páginas.
  • Citación y lista de referencias bibliográficas tipo APA (Asociación Americana de Psicología 2006).

 

12. Ejemplos normas APA autores

Citación dentro del texto

  • 13:1 (Biblia de Jerusalén); (Corán 5:3-4).
  • (V.G. Nguyen, comunicación personal, 28 de septiembre, 1998).
  • (J. D. Rodríguez, correo electrónico, 26 de julio, 2006).
  • (H. C. Bohórquez, entrevista personal, 20 de marzo, 2013).
  • (Kisangau, 2007).
  • (Joseph, 2007, p. 2).

 

Dos autores o más

  • (Barrios y Cano, 2015, p. 47).
  • (Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph, 2007).
  • (Kisangau et al., 2007).
  • Simons et al. (2009) dicen …

 

Tablas

La tabla o figura debe informar si es producción propia; y si no lo es debe indicar: tomado de o adaptado de, según sea el caso. Además, informar los permisos de derecho de autor, iniciando con Copyrigth.

 

Artículo de publicación periódica en línea con DOI

  • Pérez, K. L. y García, J. A. (2005). Soporte marital en pacientes terminales. Psicología de la Salud, 24(12), 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.3955

 

Artículo de publicación periódica en línea

  • Saavedra, T. J., y Sanabria, N. S. (2006). Inteligencia emocional y autoestima en mujeres víctimas del conflicto. Revista de Psicología Aplicada, 2(2), 38-48. Recuperado de http://rpa.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

 

Artículo de revista impresa

Vallejo, J. (1993). La obesidad afecta el estado de ánimo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/salud/alimentos-influyen-en-el-estado-de-animo-de-las-personas-168714

  • Aguilar, R. (2008). Ciencia vs. ideología. Monitor en Psicología, 39(5), 26-29.

 

Artículo de periódico

Vallejo, J. (1993). La obesidad afecta el estado de ánimo. El Tiempo, pp. A1, A4.

 

Versión electrónica de un libro impreso

 

Capítulo de un libro

  • Rosen, G. (1993). Health and the Community in the Greco-Roman World. En A History of Public Health (págs. 6-24). Nueva York: The Jhons Hopkins University Press.

 

Tesis de maestría de una base de datos

  • Parra, C. M. (2001). Ingeniería social en una comunidad vulnerable [Tesis de Maestría]. De la base de datos ProQuest de tesis y disertaciones (Acceso N.o 14389088).
  • Cendales, L. A. (2005). Incidencia del programa de comunidad justa en el desarrollo moral del Instituto Técnico José Ignacio de Márquez [Tesis de Maestría]. Recuperado de http://biblioteca.uniandes.edu.co/tesis_2005_segundo_semestre/00004954 .pdf

 

Vídeo en línea

  • American Psychological Association (Productor) (2000). Responding Therapeutically to Patient Expression of Sexual Attraction [DVD]. Recuperado dehttp://www.apa.org/videos/

 

Película

  • Greenhut, R. (Productor) y Allen, W. (Director) (1995). Mighty Aphrodite [película]. Estados Unidos: Miramax Home Entertainment.

 

Música

  • Watts I. (2008). Joy to the World [Grabada por Y. Y. Ma]. En Songs of Joy & Peace [CD]. Nueva York. NY: Sony Music.

 

Fotografías o imágenes

 

Caso legal

 

Compilaciones y documentos de archivo

  • A. A. (Dia, Mes, Año). Título del material (Descripción del material). Nombre de

la compilación (Número de clasificación, Número de caja, Número o nombre del

archivo. etc.). Nombre y lugar del repositorio.

 

Carta de un repositorio

 

  • Frank, L. K. (4 de febrero de 1935). [Carta para Robert M. Ogden]. Rockefeller Archive Center (GEB serie 1.3, Caja 371, Fólder 3877), Tarrytown, NY.

 

Carta de una compilación privada

  • Zacharius, G. P. {15 de agosto de 1953). (Carta para William Rickel (Trad. W. Rickel)]. Copia en posesión de Hendrika Vande Kemp.

 

Compilación de cartas de un archivo

  • Allport, G. W. (1930-1967}. Correspondencia. Gordon W. Allport Papers (H UG 4118.10) Harvard University Archives, Cambridge, MA.

 

Documentos inéditos

  • Berliner, A. (1959) Notes for a lecture on remintscences ofWundt and Leipz1g. Ana Berliner Memoirs (Caja M50). Archives of the History of American Psychology, University of Akron, Akron, OH.

 

Fuente histórica

  • IMadison, A.?]. [Tito. 1937]. Mor ion Taylor wday -por el biógrafo. Manuscrito inédito. Marion Taylor Papers. Schlesinger library, Radcliffe College, Cambridge, MA.

 

Entrevista grabada

  • Smith, M. B. (12 de agosto de 1989}. Entrevista de C. A. Kiesler [Cinta de audio]. President's Oral History Project. American Psychological Association. APA Archives. Washington, DC.

Archivo histórico

  • Sci-Art Publishers. {1935). Sci-Art Publications (Folleto]. Cambridge, MA: Autor. A. A. Roback Papers (HUGFP 104.50, Caja 2, Fólder "Miscellaneous Psychological Materials"). Harvard University Archives, Cambridge, MA

 

Aparte debe presentarse el resumen de la hoja de vida, si no está vinculado laboralmente con la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.

 

Nota: los textos para publicación se reciben TODO el año, y tendrán prelación a partir del momento de llegada.

 

La revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.

 

13. Glosario

Ambiguo: que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión (“Diccionario de la lengua española”, 2018).

 

Analizadores bibliométricos: bases de datos como Redalyc, ISI-WOS o SCOPUS permiten realizar estudios cuantitativos de la actividad científica, bajo distintos criterios.

 

Autor de correspondencia (Corresponding Author): es la persona responsable de un manuscrito, así  como de todas las etapas del proceso de envío a una revista. El autor de correspondencia es el punto de contacto para los editores, lectores e investigadores externos que tengan preguntas sobre el contenido del documento.

 

Conflicto de interés: aquella situación en virtud de la cual el cumplimiento adecuado de las obligaciones de un académico, como funcionario de la Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, pueda verse afectado por sus intereses personales o institucionales.

 

Desambiguar: efectuar las operaciones necesarias para que una palabra, frase o texto pierdan su ambigüedad (“Diccionario de la lengua española”, 2018).

 

Incites: es un analizador bibliométrico generado por Thomson Reuters, que utiliza los registros bibliográficos y citas de la base de datos ISI-WOS.

 

ISI-WOS: es la base de datos de registros bibliográficos y citas de Thomson Reuters, hoy Web of Science.

Scival: es un analizador bibliométrico generado por Elsevier, que utiliza los registros bibliográficos y citas de la base de datos SCOPUS.

 

SCOPUS: es la base de datos de registros bibliográficos y citas de Elsevier.

 

  1. Referencias

 

 

Bongiovani, P. C., y Gómez, N. D. (2015). Conocimientos y opiniones sobre Acceso Abierto en Argentina, México y Brasil. En: J. P. Alperin y G. Fischman (Eds.). Hecho en Latinoamérica. Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales (págs. 43-62). Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

CNRSI (2008). Authorship Guidelines. Recuperado de

http://nursing.msu.edu/Images_Docs/Res_Images/Resources%20for%20Researchers/AuthorGuidelines.pdf

Diccionario de la lengua española (2018). Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/

La Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:075:0067:0077:ES:PDF

Riesenberg, D. & Lundberg, G. D. (1990). The Order of Authorship: Who's on First? JAMA, 264(14). Recuperado de https://psych.nyu.edu/pelli/pubs/riesenberg1990authorship.pdf

American Psychological Association (2010) Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición, México, Editorial El Manual Moderno S. A. de C. V. ISBN: 978·607-448.052-8

 

[1] Derechos de propiedad intelectual. Los empleadores y/o financiadores deben velar por que los investigadores se beneficien, en cualquier etapa de su carrera, de la eventual explotación de sus resultados en I+D mediante la adecuada protección jurídica, especialmente en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y de derechos de autor. Las políticas y las prácticas deben especificar los derechos que corresponden a los investigadores y/o, en su caso, a sus empleadores u otras partes interesadas, incluidas las entidades comerciales o industriales exteriores, según lo previsto posiblemente bajo acuerdos específicos de colaboración u otros tipos de acuerdo. Coautoría. Al evaluar al personal, las instituciones deben valorar positivamente la coautoría ya que demuestra un planteamiento constructivo de la práctica en la investigación. Por lo tanto, Los empleadores y/o financiadores deben desarrollar estrategias, prácticas y procedimientos que ofrezcan a los investigadores, incluidos aquellos que están al principio de sus carreras, las condiciones necesarias para que puedan disfrutar del derecho a ser reconocidos, mencionados y/o citados, dentro de sus contribuciones reales, como coautores de informes, patentes, etc. o publicar los resultados de su propia investigación, independientemente de sus supervisores (“La Comisión de las Comunidades Europeas”, 2005).

[2] Se puede consultar en el siguiente enlace http://www.researcherid.com/Home.action?returnCode=ROUTER.Unauthorized&Init=Yes&SrcApp=CR

[3] Se puede consultar en el siguiente enlace  http://orcid.org

[4] Se puede consultar en el siguiente enlace http://isni.oclc.nl

[5] Se puede consultar en el siguiente enlace http://www.iralis.org/es

[6] Artículo 17. Deberes de los Responsables del Tratamiento. Los Responsables del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la presente ley y en otras que rijan su actividad:

  1. a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  2. b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
  3. c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
  4. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  5. e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  6. f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  7. g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
  8. h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley;
  9. i) Exigir al Encargado del Tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  10. j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley;
  11. k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  12. l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
  13. m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  14. n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  15. o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 


 

Los autores/as tienen derecho a que se le certifique en qué estado se encuentra su artículo, para este tipo de solicitudes el único correo habilitado es: revistakavilando@gmail.com

Política de acceso abierto

Polí­tica De Acceso Abierto.

* La Revista Kavilando proporciona acceso abierto a todos sus contenidos, así­ mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

Atribución: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

Sin Derivar: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 

Historial de la revista

La revista Kavilando es el resultado de una sentida necesidad del Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO, Para La transformación Social Kavilando, (https://www.kavilando.org/), concebida como un espacio para la difusión del pensamiento con enfoque crítico.