Jaibanismo y colonialidad. Los conflictos entre jaibaná en el resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua. Antioquia, Colombia.

  • Marc Jiménez Marzo Universidad de Barcelona
Palabras clave: Jaibanismo, chamanismo, colonialidad, conflictividad social, Comunidad indígena Embera.

Resumen

El jaibanismo es la forma de “chamanismo” que practican los Embera, un pueblo indígena que se distribuye por la vertiente pacífica de Colombia. Tal práctica cultural ha sufrido tras la dominación colonial muchos cambios, tantos que su horizonte de sentido ha cambiado. Si bien los Embera eran un pueblo nómada que tenía el jaibanismo como estrategia de supervivencia, cuando desde el estado colombiano se les obliga a ser sedentarios, este sentido cambia, y se convierte, en concreto en Karmata Rua, en el Sur-oriente de Antioquia, en un problema social grave que ha incluido hasta casos de asesinato. En este texto quiero exponer las causas de tal cambio, ya que antiguamente el o la jaibaná era considerada como la “verdadera (persona) humana”. Pero actualmente en el caso concreto de Karmata Rua, y en otros resguardos Embera, su presencia puede ser vista como un problema. El jaibanismo no ha estado al margen del proceso de colonialidad que ha sufrido América en los ultimo 526 años, y por lo tanto el objetivo de este artículo es mostrar cómo ha sido ese proceso.

Biografía del autor/a

Marc Jiménez Marzo, Universidad de Barcelona
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona, Catalunya. Investigador del Instituto de Estudios Regionales – INER –, Universidad de Antioquia.

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Publicado
2019-11-23
Cómo citar
Jiménez Marzo, M. (2019). Jaibanismo y colonialidad. Los conflictos entre jaibaná en el resguardo Embera-Chamí de Karmata Rua. Antioquia, Colombia. Revista Kavilando, 11(1), 148-171. Recuperado a partir de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/290
Sección
Reflexión K