La comunidad de la vereda Nueva Colombia denuncia abusos por parte de la Fuerza Pública mientras se sostiene una mesa de diálogos en Buenavista con el Gobierno.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Corporación Claretiana

Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, insistimos en atender los llamados de las comunidades de la Región del Guayabero que piden un trato justo y digno en la exigencia de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio

 

ehguayavero

DENUNCIA PÚBLICA N°. 13 REGIÓN DEL GUAYABERO  COLOMBIA

LA COMUNIDAD DE LA VEREDA NUEVA COLOMBIA DENUNCIA ABUSOS POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA MIENTRAS SE SOSTIENE UNA MESA DE DIÁLOGOS EN BUENAVISTA CON EL GOBIERNO

JULIO 27 2021

Desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, lugar exclusivo de población civil amparado en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, compuesto por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y las comunidades campesinas, denunciamos que continúan las agresiones y violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la región.

HECHOS

El 14 de julio a las 10 de la mañana, aproximadamente 20 integrantes de la Fuerza Pública se acercan a la casa de la señora Yesica Paola Yucuna quien se encontraba con sus dos hijos y una señora de la tercera edad. El grupo de militares intentan ingresar a la casa de la señora, cuando ella se percata de esta situación les solicita que se retiren y ellos lo hacen, pero se quedan muy cerca de la casa mirando hacia adentro.

Yesica menciona que sus hijos gritaban muy angustiados: “no maten a mi mamá, ¿qué le van a hacer mi mamá?”, mientras ella les decía: “Ustedes no pueden estar en mi casa, me ponen en riesgo, yo estoy con niños. Esta casa no está deshabitada, acá vivimos personas, ustedes no pueden estar acá”. Finalmente se retiran de la vivienda, pero la señora opta por desplazarse al caserío por miedo, su casa queda sola y ella manifiesta que responsabiliza de cualquier hecho que pueda ocurrir en su casa, a la Fuerza Pública.

Es menester resaltar que los integrantes del Ejercito están haciendo preguntas a la población civil, intentan obtener información a como de lugar sobre la localización de grupos ilegales, violando el principio de distinción que acoge a la población civil.

 

 

 

ANTECEDENTES

1. Los líderes y un gran número de integrantes de la comunidad se encuentran en el municipio de Buenavista en una mesa de dialogo con el gobierno exigiendo garantías para la región, por esta razón en el territorio se encuentran muy pocas personas que se han sentido expuestas y vulnerables ante la cantidad de Fuerza Publica que hay actualmente. En su mayoría se encuentras mujeres, niños y personas de la tercera

2. El 28 de mayo del 2021, mientras el Espacio Humanitario realizaba una misión de acompañamiento y monitoreo a la vereda la Tigra, de camino, se encuentra dos retenes de la Armada Nacional, sobre el río Guayabero. El primero se encontraba sobre las costas del río, allí piden documentos de identidad a las personas que se movilizaban en la misión, los militares registraron la documentación en un cuaderno, no se explicó el motivo del retén y menos la razón por la cual se realizaba el registro de los documentos de identidad. A cinco minutos de camino fueron detenidos nuevamente por la Armada Nacional en la mitad del río Guayabero, para realizar reiteradamente el registro de la documentación.

3. El 3 de junio del 2021, las comunidades campesinas de la vereda Nueva Colombia, refieren al Espacio Humanitario que durante los días 2 y 3 de junio militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega – FUTCO, se encuentran realizando retenes militares sobre las 7:00 pm, lo que llama la atención y preocupa, ya que estos puestos de control, en los que se requisa a la población civil no se encuentran visibilizados, no es claro para las comunidades el objetivo de los retenes y preocupa los realicen en horas de la noche y no durante el día y más aún que no se cuente con la visibilización

SOLICITUDES

1. Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, insistimos en atender los llamados de las comunidades de la Región del Guayabero que piden un trato justo y digno en la exigencia de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, derecho a ser escuchados por las instituciones y las autoridades competentes que permitan concertar salidas a la crisis Humanitaria que vive la región.

Cumplir con lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno sobre reforma rural integral y el punto cuatro sobre solución al problema de las drogas ilícitas. Que se priorice la sustitución concertada, gradual y voluntaria por encima de la erradicación forzada y se establezca una mesa de diálogo y concertación en la región del Guayabero, para encontrar soluciones sostenibles y permanentes para esta región. A su vez, que se brinden garantías de seguridad y el debido proceso para la de reincorporación de excombatientes a la

De la misma manera, se respete por parte de las FFMM los DD.HH y el D.I.H., dejando a la comunidad por fuera del conflicto armado.

2. A la Procuraduría General de la Nación, iniciar investigaciones disciplinarias contra los militares responsables de violaciones a Derechos Humanos; exigir a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el respeto irrestricto de los DD.HH. y el D.I.H. en el marco de los operativos que se adelantan en la Región del Guayabero.

3. A la Defensoría del pueblo, hacer presencia en el territorio, acompañar a las comunidades campesinas para exigir el respeto de los Derechos Humanos a los militares y emitir una alerta de inminencia por el riesgo en el que se encuentran las comunidades por las continuas agresiones cometidas por la Fuerza pública y la presunta presencia de actores armados ilegales en el territorio.

4. Al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, realizar las investigaciones disciplinarias y penales internas necesarias para establecer responsabilidades frente a la violación a derechos humanos en el marco de los operativos de erradicación forzada y dar instrucciones precisas sobre el respeto sin condiciones de los Derechos Humanos por parte de las tropas.

Instruir a los efectivos militares en DD.HH. y D.I.H., para que respeten y no hagan uso de lugares protegidos por el DIH, como escuelas, canchas de fútbol, entre otros espacios personales y colectivos de la sociedad civil, así como el respeto por los espacios, zonas o asentamientos humanitarios que se encuentran en la región, exigiendo que como funcionarios públicos, deben presentarse ante las comunidades de manera clara y visualizada, que cada vez que estén cumpliendo con sus labores porten de manera adecuada los uniformes e insignias y el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario.

5. A las Alcaldía Municipal de Vista Hermosa, como a la Gobernación del Meta, para que como autoridades civiles garanticen la atención a la población civil, que en estos momentos vive una grave crisis de Humanitaria y de Derechos Humanos, producto de los diferentes operativos militares que se están presentando en el territorio y las múltiples violaciones de Derechos Humanos de las que han sido víctimas.

6. A la Comunidad Internacional velar por la garantía de Derechos Humanos de habitantes de por lo menos 100 veredas de la región del Guayabero que se han visto afectadas por el incumplimiento a los acuerdos, la estigmatización y el tratamiento del gobierno

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas