Relación amigo - enemigo, ¿homogeneización del otro?

  • Luisa Fernanda Madrigal Serna Universidad Autónoma Latinoamericana
Palabras clave: Conflicto, Amigo-Enemigo, Contingente, Carl Schmitt, Homogeneización, Político, Orden Social, Colombia

Resumen

La naturaleza eventual, circunstancial del Orden Social, es lo que las comunidades tradicionales han tratado de eliminar con los intentos de homogeneización de las personas y esto es posible cuando las sociedades se fundamentan en principios y valores considerados absolutos, pues elimina toda posibilidad de considerar la diferencia de pensamiento y creencias. Colombia en sus 200 años de vida Republicana, se ha caracterizado por ser un país dividido y conflictivo. En este tiempo se ha evidenciado la relación amigo-enemigo en muchos momentos, en los que esta dualidad ha propiciado picos de violencia tales que han llevado las relaciones en el ejercicio político, al punto de la negación de la humanidad y en muchos casos, la eliminación física de quienes se han opuesto al orden social, determinado por quienes detentan el poder.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Madrigal Serna, Universidad Autónoma Latinoamericana
Estudiante de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante del Grupo Interuniversitario Kavilando.

Citas

SERRANO G, Enrique. (1997) Las figuras del otro en la dimensión política. La dimensión moral del conflicto político. En: Estudios Políticos. Medellín, No. 10, Ene
Jun. 1997, p. 11-33.

VALENZUELA, Pedro. (1994) La estruc tura del conflicto y su resolución. En: Reyes, Francisco (comp.). Democracia y conflicto en la escuela, Bogotá, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.

LÓPEZ De La Roche, Fabio Enrique. Tradiciones de cultura política en el siglo XX. Modernidad Y Sociedad Política En Colombia. Colombia. Fescol Iepri , v.1 , p.95 - 160 1 ,1993.

GARCÍA, Dora Elvira. (2004) La violen cia como condición o como disolu ción de lo político: Carl Schmitt y Hannah Arendt. Signos Filosóficos, vol. VI, núm. 11, enero-junio, 2004, pp. 73-96.

CALDERÓN Concha, Percy. (2009) Teoría de conflictos de Johan Gal tung. Revista paz y conflictos. Número 2 año 2009.

GALTUNG, Johan (2003) Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, México, Transcend – Quimera.

SCHMITT, Carl, (1999), El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial.
Publicado
2010-01-04
Cómo citar
Madrigal Serna, L. (2010). Relación amigo - enemigo, ¿homogeneización del otro?. Revista Kavilando, 2(1), 71-75. Recuperado a partir de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/314