Ituango, codiciado por los mineros

Linea Territorio y despojo

Por generacionpaz.co

Minerales de Córdoba y otros tienen solicitudes de explotación minera en varias de las veredas de Ituango que están siendo desplazadas. Una de ellas es Santa Lucía, donde los ex combatientes renunciaron a continuar su reincorporación por la falta de garantías de seguridad, y cuyo ETCR desaparecerá próximamente. Este fin de semana se realiza el último acto público en el antiguo Etcr, con la llegada de una Caravana Humanitaria. ¿Qué tanto tiene que ver la minería con el conflicto y el drama humanitario que viven el Norte de Antioquia y sus vecinos Córdoba y Bajo Cauca? GeneracionPaz.Co presenta un informe y mapa que puede empezar a dar pistas del tema.

 

 

Captura de pantalla 2020 03 13 a las 7.20.32 p. m.2

Más de 800 personas se desplazaron de las veredas de Ituango al casco urbano por presión de los grupos ilegales: combates, amenazas y cultivos ilícitos dejan una vez más a la población civil -incluyendo los más de 100 ex combatientes que adelantaban su reincorporación en este municipio del Norte- huyendo en medio del fuego cruzado. Sin embargo, el conflicto y el desplazamiento en este territorio ha estado relacionado, además de economías y grupos ilegales, con proyectos empresariales como Hidroituango y, recientemente con la minería.

GeneracionPaz.Co encontró que en muchas de las veredas donde se están desplazando a los campesinos, existen solicitudes de títulos mineros, adicionales a los que ya están otorgados en la frontera del sur de Córdoba con Ituango, donde los combates armados han hecho huir también a la población recientemente.

El conflicto y desplazamiento en Ituango pues -donde la fuerte presencia del Ejército, curiosamente, no logra control del territorio que sigue a merced de los ilegales- podría tener relación con la minería legal. Si se observa el mapa de las fronteras de Ituango, se encuentran la explotación minera actual en expansión hacia el centro del departamento, pasando por las tierras de Ituango. Esta hipótesis surge del seguimiento a las notas de prensa de los municipios vecinos de Ituango como son los del sur de Córdoba y el Bajo Cauca con la siguiente línea de tiempo:

 Sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño

El 31 de marzo pasado el diario El Espectador presentó que, aparte de los intereses por los cultivos ilícitos y la tierra, el factor de los proyectos mineros estaba generando que los grupos armados ilegales estuvieran también desplazando a comunidades. Para argumentarlo, citaron un informe de la Defensoría del Pueblo que planteaba la relación de la expulsión de las personas con la explotación de títulos mineros a cielo abierto[1]:

“En estos proyectos de minería a cielo abierto o grandes explotaciones es muy costosa la reubicación de la población y se afectan los cronogramas de explotación, por lo cual es mucho más fácil entrar a trabajar a un territorio que esté despoblado”.

A finales de enero y principios de febrero de 2020, se presentaron desplazamientos forzados en los municipios de Tarazá y Cáceres, curiosamente sobre las veredas que lindan con Ituango y el sur de Córdoba. Un artículo en el medio alternativo Sur.Org sugirió la relación de los títulos mineros y la cercanía de los municipios afectados por el desplazamiento forzado en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba[2].

 Desplazamientos y solicitudes mineras en Ituango

A la par con sus vecinos cordobeses y bajo caucanos, los más humildes de Ituango han empezado -a estilo de los 90s- a desplazarse masivamente desde que las Farc desocuparon los territorios tras su dejación de armas en 2016. Como en otros territorios del país, la Fuerza Pública no cumplió con copar estas zonas alejadas y las comunidades, las montañas, las riquezas, quedaron a merced de grupos ilegales.

GeneracionPaz.Co encontró que la misma empresa que tiene títulos en los municipios vecinos a Ituango (Minerales de Córdoba), tiene solicitudes mineras en Ituango como lo muestra el mapa que se presenta adjunto a este artículo:

Minerales de Córdoba (empresa con casa matriz en Canadá) y otros han presentado 18 solicitudes mineras que pasan por las veredas Santa Lucía (de donde más de 60 familias de ex combatientes se desplazarán próximamente), Bajo inglés, El Cedral, Georgia, San Agustín de Leona, Quebrada del Medio, San Isidro, La Miranda y otras. En las que acabamos de mencionar se presentaron hombres armados a finales de febrero anunciando su dominio del territorio y provocando con ello que desocuparan sendas extensiones de tierra en este, el municipio más grande de Antioquia.

La empresa Cordoba Minerals Corp. (en español Minerales de Córdoba) se describe a sí misma como:

"Una compañía de exploración minera con sede en Vancouver enfocada en la exploración y adquisición de proyectos de cobre y oro en Colombia. Actualmente, Córdoba se centra en su proyecto de cobre y oro San Matías, 100% de su propiedad, que incluye el depósito Alacran en etapa avanzada, ubicado dentro del departamento de Córdoba, Colombia".
El mapa que adjuntamos junto a este artículo muestra las veredas afectadas por el desplazamiento forzado con un rojo claro, cruzándose con la solicitud de títulos mineros con amplias coincidencias. Al respecto, este medio consultará a la empresa que solicitó los títulos, la gobernación de Antioquia y demás autoridades de control para conocer su opinión entre la relación de los elementos.

"Tenemos un plan de trabajo muy emocionante para el año que viene"
Asegura Eric Finlayson, presidente y director ejecutivo de Córdoba y accionista mayoritario de Córdoba High Power Exploration ("HPX") en la información oficial de la compañía. El territorio donde extraen los minerales actualmente es uno de los más golpeados por la violencia y el desplazamiento, así como por la pobreza y la exclusión histórica que comparten con sus vecinos de Ituango, quienes ahora también huyen de la violencia.

En Ituango hacen presencia tropas de la Cuarta Brigada, de la Séptima División del Ejército; y los grupos ilegales disidencias de Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y Los Caparros. También está presente Empresas Públicas de Medellín con sus accionistas mayoritarios Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, con el proyecto hidroeléctrico Ituango gracias al cual también se han generado desplazamientos desde décadas atrás, sin contar los generados por las horrendas masacres de El Aro, La Granja y múltiples acciones violentas en la última mitad del siglo que no le ha dado tranquilidad a los campesinos.

Pueden ver lo mapas de solicitudes mineras acá:

Referencias citadas en este artículo:

[1] La violencia está despoblando el sur de Córdoba. Marzo 31 de 2019. https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-violencia-esta-despoblando-el-sur-de-cordoba-articulo-857821

[2] La tierra es un factor en disputa en el Bajo Cauca. Febrero 3 de 2019. https://www.sur.org.co/la-tierra-es-un-factor-en-disputa-en-el-bajo-cauca/

tomado de: http://generacionpaz.co/content/ituango-codiciado-por-los-mineros

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas