Los Jóvenes no creen ¿ni en ellos mismos?

Observatorio K.

Por: Eliecer Escobar.*

Después del fracaso electoral de los jóvenes en el país, quedan muchos interrogantes ¿y que paso con el resto de los jóvenes? ¿Dónde quedaron los descontentos de hace solo unos meses?

 

 

jovencjl

El pasado domingo 5 de diciembre, volvimos a tener en Colombia las elecciones de los concejos municipales de juventud (CMJ) después de casi una década, estos mecanismos de participación que muchos esperaban que fueran masivos, por todos los acontecimientos que vivió el país durante el 2021, fueron un fracaso, pero antes de hablar de ello debemos recordar que en estas elecciones solo participan los jóvenes entre los 14 y 28 años

Pero, ¿por qué fue un fracaso?

De 12’282.273 votantes según la registradora que podían ejercer su derecho al voto solo el 10.42% salió a las urnas, en ciudades como Medellín donde vimos grandes movilizaciones por temas como la reforma tributaria, la reforma a la educación, las declaraciones del entonces ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, quedo solo en el recuerdo y los datos de la registradora hablan por sí solos.

- Medellín de 489.759 jóvenes que podían votar solo salieron 22.361 el 4,56%
- Bogotá de 1.894.741 solo 118.247 salieron a votar, solo el 6.24%.
- Cali de 519.046 solo votaron 29.652 5,71%

Después del fracaso electoral de los jóvenes en el país, quedan muchos interrogantes ¿y que paso con el resto de los jóvenes? ¿Dónde quedaron los descontentos de hace solo unos meses?

¿Por qué no hacer uso de los mecanismos de participación para mostrar que se puede generar un cambio? ¿Ya no se cree en los aparatos democráticos que tenemos en el país? ¿se hizo una pedagogía adecuada para estas elecciones?

Lo que tenemos al final de esta jornada es una muestra de que el país sigue en una profunda crisis política, no creemos y no participamos, seguimos siendo un país de momentos y que se llena de emociones que no trascienden más allá de las calles, hoy muchos jóvenes aún creen que se logra más rayando una pared o dañando un semáforo que saliendo a votar por ellos mismos.

Las arengas que se escucharon durante el paro nacional no tuvieron la fuerza suficiente como para hacer eco en las urnas, esta puede ser un muestra de lo que nos espera en las elecciones del 2022, lo único claro es que en nuestro país para cada elección siempre gana el abstencionismo.

*Coordinador Estartegia de Medios Grupos Kavilando

NOTAS

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas