Proyecto Hidroituango. Historia de una tragedia. (Libro)

Observatorio K.

Por: Editorial Kavilando

La serie Víctimas del desarrollo, Colombia, es una apuesta por sistematizar algunos casos emblemáticos de cómo opera el modelo capitalista de mercado hoy. En este libro en particular, se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción-incidente, que se realizó sobre el caso Proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de los hechos ocurridos el 28 de abril de 2018, que no solo generan una tragedia en la mega-obra, sino en los territorios directamente afectados por esa acumulación de fallas de tipo político, económico y ético.

 

 

PORT HI

Se busca así, problematizar esa matriz del llamado Desarrollo, entendido este, como crecimiento en escala ascendente; para tal fin, gracias al trabajo derivado de investigación, se pretende registrar casos donde se evidencia el impacto negativo sobre los ecosistemas, la vida de las comunidades, el deterioro de la calidad de vida de las personas, esa relación directa o indirecta con el conflicto armado, entre otras muchas afectaciones que dejan estos proyectos en los territorios que ellos, el poder hegemónico dominante, define como “estratégicos” para sus negocios, arropando su interés bajo el argumento del “Bien Común”, que en realidad se traduce como “Bien Corporativo”, es decir, mayores ganancias, mayores ingresos, mayor acumulación de capital.

Así mismo, evidenciar el papel del Estado como un triste garante de los intereses corporativos, facilitándoles todo para el desarrollo de dichos megaproyectos, un aparato institucional al servicio funcional de esos intereses; entidades que vigilan poco o nada, permisos, avales, etcétera, todo dado para el desarrollo de estas mega-obras, a costa de la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

Se intenta caracterizar, en cada publicación de esta serie, esas alianzas entre “políticos, empresas y criminalidad” al servicio del capital, resaltando la necesidad de, por un lado, recuperar la ética de lo público y por otro, construir otras formas organizativas sociales, otros marcos valóricos, económicos y saberes propios, identificando con ello alternativas, rutas para otras sociedades posibles.

El desastre ambiental y social es ya muy evidente; por ello debemos comprender cómo opera el poder instituido, hegemónico, cómo se mueve, para trazar rutas de derechos y más allá, de transformación real hacia condiciones de dignidad, respeto por la vida, la autonomía y la diversidad.

En este libro en particular, se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción-incidente, que se realizó sobre el caso Proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de los hechos ocurridos el 28 de abril de 2018, que no solo generan una tragedia en la mega-obra, sino en los territorios directamente afectados por esa acumulación de fallas de tipo político, económico y ético.

Es este caso, otra muestra más de lo que no debe hacerse: un caso que ya la historia referencia como ejemplo para seguir sustentando el por qué las hidroeléctricas no son viables, no son energía limpia, ni ambientalmente responsables.

Se relaciona así, un primer aparte que enmarca un breve recorrido histórico del nacimiento de la industria eléctrica en Colombia y en Medellín, un segundo aparte que hace referencia al nacimiento y desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Ituango, antecedentes hasta llegar a la fecha del 28 de abril de 2018, “la tragedia”, tema que se constituye en un nuevo aparte a modo de capítulo.

Cierra este texto con un acápite sobre la responsabilidad que le cabe al proyecto Hidroituango sobre los impactos generados luego de la llamada contingencia del 28 de abril de 2018, finalizando con unas conclusiones parciales, por tratarse de un caso abierto aún en Colombia.

Este texto recoge resultados de un proceso de investigación realizado en alianza entre el grupo de investigación GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura, el grupo Constitucionalismo Crítico de la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Grupo autónomo Kavilando; con el apoyo de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ y el Instituto de Pensamiento y Cultura para América Latina –IPECAL– de México.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: Proyecto Hidroituango. Historia de una tragedia.

Serie Víctimas del Desarrollo. Colombia.

ISBN Obra Independiente: 978-958-56924-8-0

Sello Editorial: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando (958-59647). www.kavilando.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Medellín – Colombia. 2020

Autores e investigadores:

Martín Humberto Román,

Alfonso Insuasty Rodríguez,

José Fernando Valencia Grajales,

Hector Alejandro Zuluaga Cometa

Corrección de estilo: Yon Leider Restrepo Monsalve

Grupos de investigación: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando (958-59647), Grupo de investigación GIDPAD Universidad de San Buenaventura Medellín, Grupo de Investigación en derecho constitucional crítico y género UNAULA. Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ e IPECAL (México).

Imagen portada: Cristian Salazar. Comunicador audiovisual, ilustrador y diseñador gráfico

Diseño y diagramación: Piermont S.A.S., Leider Restrepo Primera edición 2020

Agradecimiento: Sala de Crisis Social, Luz María Múnera concejal de Medellín (2016-2019), David Sánchez Calle integrantes del equipo de trabajo concejal Luz María Múnera.

Aviso legal: Los autores son responsables del contenido de la presente obra.

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CCBY-NC-ND 4.0) https:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DEPÓSITO LEGAL: Se da cumplimiento a lo estipulado en la ley 44 de 1993, decreto 460 de 1995 y decreto 358 de 2000. Publicado en Colombia - Published in Colombia.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas