Cumbre de los Pueblos: ¿sabías que existe una cumbre de los pueblos paralela a la Cumbre de las Américas?

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Midia NINJA

Son varias las reuniones en el mundo entre líderes mundiales para salvar la economía o fortalecer la democracia, pero, ¿cómo es esto posible si los indígenas, las mujeres y los hombres negros, los trabajadores, los pueblos tradicionales, los estudiantes, los maestros y algunos países de las Américas están excluidos del evento oficial?

 

 

marcha fuera omc 1568x1045

Foto: Fuera OMC Cobertura Colaborativa

Son varias las reuniones en el mundo entre líderes mundiales para salvar la economía o fortalecer la democracia, y en el caso de la Cumbre de las Américas, para fortalecer el vínculo y “hacer la vida más fácil” a los países de todo el continente americano, de norte a sur. . Pero, ¿cómo es esto posible si los indígenas, las mujeres y los hombres negros, los trabajadores, los pueblos tradicionales, los estudiantes, los maestros y algunos países de las Américas están excluidos del evento oficial?

Esta situación refleja la cotidianidad en prácticamente todos los países del continente, donde una parte de la población sufre diariamente violencia y privación de derechos, además de la falta de espacios en la toma de decisiones que influirán en la vida, principalmente, de los más pobre Con eso en mente, varias organizaciones, movimientos, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos crearon la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, donde las voces que suelen ser silenciadas en estos lugares se vuelven solo presentes, pero protagonistas de sus historias y debates importantes, con la creación de nuevas ideas para poner en práctica en los territorios, además de traer unidad a los movimientos que llevan a cabo una misma lucha en diferentes países del continente.

Foto: RHC

La segunda Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar en 2001 en Quebec, Canadá, mientras también se realizaba la Cumbre de las Américas, estuvo marcada por el accionar de los trabajadores organizados del país, quienes consideran el evento un hito histórico para los sindicatos en lucha. por los derechos laborales en el país y en el continente. En Mar del Plata, Argentina, en 2005, el evento paralelo construido por el pueblo fue histórico, ya que el ALCA – Área de Libre Comercio de las Américas, quedó sepultado, luego de varios intentos de EE.UU. de firmar el acuerdo con otros países en las Américas. . En el evento hizo una memorable aparición el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, donde dijo “ALCA al carajo”, además de su importante papel en el fin del ALCA, así como el del entonces presidente Lula de Brasil.

Foto: Télam

Es importante señalar que si bien se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), también existe un foro dirigido a los movimientos sociales que es excluyente, como lo expresó el Dr. Fernando Cebamanos, organizador de la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá en 2015 y presidente del Frente Amplio por la Democracia en Panamá en ese momento. “De los movimientos sociales que están participando en la Cumbre de los Pueblos, muchas organizaciones y líderes han enviado sus solicitudes formales de participación (en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la OEA). Organizaciones como el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales -integrado por 53 organizaciones panameñas- fueron rechazadas. El Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Panamá, uno de los sindicatos más grandes de Centroamérica, también fue rechazado.

Foto: EFE

El entonces presidente de Bolivia Evo Morales participó en esta Cumbre de los Pueblos en Panamá, y se comprometió a entregar las demandas finales y conclusiones del evento al presidente oficial de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en el país.

Con cada nueva Cumbre de las Américas, también se realiza una “contracumbre” realizada por los movimientos con el objetivo de debatir el tema del combate a la pobreza, la igualdad social y la soberanía y derecho a la libre determinación de los pueblos, temas que en práctica no están en la agenda del día de los dirigentes participantes en el acto oficial. Después de dos años de la pandemia de Covid-19, que aún llena los hospitales, la crisis económica, política y social se apodera de los países de América Latina, así como de América del Norte, y se necesitan soluciones colectivas para revertir la situación actual. La propuesta de la Cumbre de los Pueblos es justamente propiciar esto con debates, conferencias, exposiciones culturales y agendas diversas con líderes y movimientos populares. Por la gente, para la gente, esta es la propuesta de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que se realiza nuevamente en Los Ángeles, del 8 al 10 de junio.

Si desea participar en la cobertura colaborativa, presente su solicitud en midianinja.org/peoplescollab2022

tomado de: https://midianinja.org/news/peoples-summit-voce-sabe-que-existe-uma-cupula-dos-povos-paralela-a-cupula-das-americas/

NOTAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas