Se instala Mesa de concertación entre Comunidades Victimas del Desarrollo Urbano y el Municipio de Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando-Redipaz*

Uno de los propósitos de la Mesa será el de visibilizar las múltiples afectaciones derivadas de la manera como se plena e implementa el desarrollo Urbano en la ciudad y en este orden, exigir se garanticen los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales tanto en la planificación, como en la implementación del Desarrollo Urbano. 

 

 

 instamesa

En la tarde del sábado 31 de julio, en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, se dio apertura a la Mesa de Interlocución entre Afectados por Desarrollo Urbano y la Administración Municipal de Medellín.

Se trata de una instancia generada y convocada por las comunidades como un acuerdo que quedó consignado en la Audiencia Pública “Víctimas del desarrollo y protección a moradores. Medellín”, realizada el jueves 17 de octubre (2019) en el auditorio principal de la Universidad de San Buenaventura Medellín, sector San Benito, convocada por la Representante a la Cámara por Antioquia Omar Restrepo del Partido Comunes. El propósito fue debatir en torno a las afectaciones y vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín y allí entre otras, quedó la tarea de dar inicio a esta Mesa de Interlocución.

Ver Audiencia Púlica (2019)

 

 

 

Esta Mesa se convoca e instala el sábado 31 de julio de 2021, en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto con el propósito de buscar alternativas a las acciones del desarrollo que están afectando a los habitantes de la ciudad.

Se congregaron representantes de las comunidades San Luis, La Paralela, Moravia, Chagualo, El Volador, Vecinos de la 80, La Familia de la calle, el Movimiento por el Aire y la Salud Pública, entre otros procesos articulados en El Movimiento por el Derecho al Campo y la Ciudad.

La Mesa al igual que El Movimiento, cuenta con el acompañamiento de Investigadores del Grupo Autónomo Kavilando, la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz), Universidad de San Buenaventura, Universidad Autónoma y la ESAP.

Ver - Leer libro: 

Víctimas del desarrollo en Medellín: Progreso y moradores en disputa.

victimasdllo

Uno de los propósitos de la Mesa será el de exigir sea efectiva la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP) por medio de una reglamentación coherente que de manera efectiva y eficaz garantice los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales ante una planificación e implementación del Desarrollo Urbano.    

“El desarrollo urbano requiere de una planificación adecuada y sustentable. Es posible que la administración no genere afectaciones económicas y ambientales” Menciona Juana Cardona Lideresa que intervino en representación del Barrio San Luis, quién propone una nueva metodología en la que además de los valores comerciales de la vivienda, se valoren los elementos sociales de la propiedad, así como “la historia de su construcción, de haber hecho familia, de haber hecho barrio y haber hecho posible una ciudad”.

 

 

 

Por su parte, Lubin Torres, integrante de la Familia de la calle y representante de la mesa de la Economía Popular, quien también intervino, aseguró que: “Aunque en los textos, la misma política pública incluyen las necesidades o las propuestas que hacen las comunidades afectadas y aparecen de una manera muy hermosa, materializar esa respeto y defensa, eso todavía nos falta”.

El medio ambiente ha sido y es otra victimas del desarrollo, las especies vivas también son moradores de los territorios, debe pensarse en un proceso que respete el entorno y que cuide la vida, la ciudad su modelo ha generado impactos que deben ser tratados. Así lo expresó José David Hurtado del Movimiento por el Aire y la Salud Pública.

Así mismo Daniela Barrera investigadora de la Universidad de San Buenaventura Medellín y Astrid Torres Lideresa presentaron sus reflexiones en torno a las afectaciones psicosociales, emocionales, fallas en los procesos de gestión e información debida en la implementación de las Obras de Desarrollo.

Por su parte, el Investigador Hernan Darío Martínez profesor Universidad Autónoma Latinoamericana, presentó los vacíos que hoy tiene la Política Pública de Protección a Moradores y que deberán ser aclaradas en su reglamentación, asuntos a los que se pretende aportar en esta Mesa de Interlocución.

El derecho y la función social de la Ciudad, bases para una Paz Urbana.

Si bien se ha hablado del Derecho a la ciudad, este no ha pasado de ser un eslogan, un discurso, un derecho no jurídico, por ende, es necesaria avanzar hacia la concreción de procesos, procedimientos y normas que garantice la Función Social de la Ciudad, bases para referirnos a un derecho a la Ciudad eficaz, sustento y condición para hablar de la construcción de un Paz Urbana sostenible.

De allí que, temas como la Gestión Social y la Socialización de los proyectos, el Avalúo Social y Catastral, las Afectaciones Económicas y Productivas, además de las Afectaciones Psicosociales, las afectaciones ambientales entre las problemáticas que se profundizarán en esta Mesa de Interlocución y que deberán verse reflejadas la reglamentación de la Política Pública, como aspectos que tendrán que ser revisados a profundidad en aras de examinar las implicaciones que han venido teniendo en los distintos sectores de la ciudad y buscar alternativas conjuntas para garantizar siempre mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades.

Esta Instalación de la Mesa de Interlocución contó también con la presencia de delegados del Instituto social y de vivienda y Hábitat (ISVIMED), la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), El Metro de Medellín, la Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, La Personería, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y el Concejo Territorial de Paz Reconciliación y Convivencia (CONPAZ), los cuales frente al llamado de las comunidades asumieron el compromiso para continuar participando del espacio, reconociendo que el desarrollo de Medellín no puede ser una causal de daños en las comunidades y ratificando la voluntad de buscar un bienestar general en el marco de la necesaria implementación de los acuerdo de Paz firmados y la concreción de una Paz Urbana concreta.

Dinámica de la mesa.

Se espera continuar ahondando las problemáticas que se presentaron de manera general el día 28 de agosto de 2021 para tratar dos temas concretos: Procesos de Avalúos y Gestión social, una reunión por mes, para ahondar temas o ejes problemáticos específicos.

Se espera platear una ruta y un trámite eficiente de estas problemáticas, impactar el contenido de la Reglamentación, llevar estas conclusiones a un debate en el Concejo de Medellín y pensar tal vez, en la necesidad de proponer una Ley Nacional de Protección a Moradores.

Quedan de esta reunión y de cada encuentro, actas y seguimientos con el propósito de generar un informe final de las problemáticas que allí se planteen, dando cuenta de las fallas en los procesos, procedimientos, en la misma normatividad, reglamentación de la PPPMAEP, entre otras, insumos y rutas que permitan garantizar el bienestar real de las comunidades y el medio ambiente.

Ver Instanlación Completa de la Mesa de Concertación:

 

 

 

    *Elaborado por: Laura Arango Investigadora Grupo Kavilando y Alfonso Insuasty Docente Investigador USBMed, integrantes de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ

NOTAS RELACIONADAS:

Medellín y la planeación institucional de la miseria

Afectaciones cognitivas y características de personalidad en víctimas de desplazamiento intraurbano por proyectos de desarrollo en la ciudad de Medellín 

La articulación de Agendas desde abajo: Una mirada a la crisis

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas