Un mes defendiendo a Ecopetrol

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Prensa Rural

El movimiento rechaza la privatización de los oleoductos del país, que son parte de la empresa estatal Cenit, hace un mes obreros se encuentran encadenados en Bogotá defendiendo los recursos estratégicos del pueblo colombiano.

 


00 USO HUELGA

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha ordenado a la presidencia de Ecopetrol, la empresa pública más rentable del país, poner a la venta el corazón productivo de la industria petrolera nacional: la Cenit – Ecopetrol S.A. Esta marca de la empresa petrolera nacional produce cerca del 82% de las utilidades y es la fuente de empleo para un millar de empleados. Su privatización dejaría al país sin uno de sus principales activos, pondría en la calle a sus trabajadores y agudizaría la ‘banca rota’ de las empresas del sector público.

Esta son las razones por las que desde el pasado 25 de junio los obreros de Ecopetrol miembros de la Unión sindical obrera subdirectiva oleoductos, se declararon en huelga general, y dos trabajadores se encadenaron en Bogotá al Machín de la resistencia, monumento en la plazoleta del complejo directivo de la estatal petrolera, rechazando la privatización de la filial más importante de la industria petrolera del país. La importancia estratégica y comercial de la Cenit se encuentra en que gracias a ella Ecopetrol es dueña del 82 % de la capacidad de transporte de petróleo y del 100 % del transporte por poliductos de gasolina, diésel, y jet fuel. Es decir, la Cenit garantiza la sostenibilidad y competitividad de Ecopetrol en el sector de los hidrocarburos y el transporte de combustibles.

Las utilidades de la Cenit son para el beneficio de la población colombiana y para la preservación del empleo en condiciones dignas. Por ello, sindicatos como la Unión Sindical Obrera y analistas económicos aseguran que la iniciativa del Ministerio de Hacienda en privatizar sería un golpe mortal a la economía nacional. Según Camilo Díaz, de la revista Dinero, afirma que “Ecopetrol es la principal empresa del sector petrolero nacional, prácticamente el grueso de las inversiones del sector es ejecutado por la compañía de mayoría estatal. Este año, a pesar de las contracciones del precio del Brent, Ecopetrol va a invertir entre US$3.000 Y US$3.400 millones, algo así como entre $10,8 y $12,2 billones. La mayoría de esas inversiones (92%) se hacen dentro de Colombia, lo que significa que Ecopetrol invertirá en el país una suma equivalente al 1% del PIB, una inversión de esa envergadura es un importante aporte a la recuperación de la economía”.

Por su parte, el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana asegura que “según los entendidos, Cenit es el activo más valioso de Ecopetrol, y vendiéndola convierten en un cascarón vacío a la empresa más rentable del país. La importancia de Cenit para el país es inmensa […] Con sentido patriótico, es necesario apoyar la demanda por inconstitucional, del Decreto 811 emanado el pasado 4 de junio desde el Gobierno Nacional, por el cual se establecen medidas relacionadas con la enajenación de la participación accionaría del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica”.

Según la Unión Sindical Obrera – USO, “Sin CENIT, Ecopetrol no podría transportar el petróleo que produce, para refinarlo o exportarlo tendría que contratar esa actividad con terceros. Si eso ocurre Ecopetrol deja de ser una empresa integrada de petróleo y gas, y pasa a ser una empresa con operaciones de producción, y unidades de refinación aisladas, porque el transporte de crudo y derivados quedaría a cargo de otra empresa que le cobraría esa operación elevando los costos de Ecopetrol y reduciendo sus márgenes de rentabilidad. Si CENIT no existiera Ecopetrol dejaría de ser la cuarta petrolera de América Latina, y saldría del ranking de las cincuenta petroleras más grandes del mundo. Perdería al menos una tercera parte de su valor total, afectando el valor de la acción”.

Consultar enlace USO: http://www.usofrenteobrero.org/index.php/actualidad/7599-cenit-es-el-corazon-de-ecopetrol

Tomado de: https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article25697

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas