Cartilla: Litigio estratégico DESCA.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Carlos Velasquez y Equipo de Investigación.

El litigio estratégico es una propuesta de articulación de acciones conjuntas o integrales alrededor de una problemática, a partir de un caso específico en un territorio y de carácter colectivo, que rompe con la lógica de que la intervención es meramente de acciones legales, debido a que incluye estrategias complementarias a lo jurídico y que se relacionan entre sí. 

 

 

Cartilla litigio

 

LITIGIO ESTRATÉGICO EN DESCA. 

Incidencia social y política en el macroproyecto borde Urbano Rural (BUR NOR) Medellín comunas 1, 3  y 8. 

En los derechos humanos las acciones jurídicas son insuficientes para el reconocimiento de derechos.

Por eso debemos diseñar un plan que permita articular estrategias, en este caso en los DESCA, para avanzar y obtener sentencias favorables que llenen de contenido los derechos que defendemos, en este caso la vivienda digna.

El litigio es una acción que complementa la movilización social, y que se realiza en articulación con los procesos organizativos y sus reivindicaciones, con el fin de fortalecer las organizaciones de base que acompaña la Corporación Jurídica Libertad.

En el área de defensa del territorio se articula el trabajo con organizaciones de las comunas 1, 3 y 8, que generan disputas alrededor del modelo de ciudad y por el derecho a la ciudad, por eso el litigio llega a complementarse con la reivindicación política y con procesos de formación como la Escuela de Laderas.

Es fundamental que las comunidades y organizaciones tengan claro que un proceso de litigio estratégico es de largo aliento; es una guerra con muchas batallas que se pueden ganar o perder, por lo que requiere constancia y fortalecimiento organizativo.

Las expectativas se relacionan con generar esa capacidad organizativa para la incidencia en el BUR NOR, y en eso hemos estado articulándonos.

Es necesario mostrar fuerza con distintas iniciativas, ya que buscamos generar un impacto de ciudad, con un proyecto incluyente y participativo.

VER - DESCARGAR - LEER, CARTILLA COMPLETA

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas