El Pueblo y sus ancestros, unidos en defensa del agua. Mendoza (Argentina)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Alcira Janeth Tabla*

Una gran movilización del pueblo mendocino (Argentina) con la fuerza de sus ancestros Huarpes, lograron la derogatoria de la Ley 9209 que reformaba la Ley 7722, la cual, pretendía dar paso al uso de químicos para beneficiar a la megaminería. "El agua NO se negocia"

 WhatsApp Image 2019 12 24 at 12.09.30

¡Tú no puedes comprar la lluvia!, Se deroga la Ley 9209 en Mendoza.

Desde la ciudad de Mendoza “tierra del sol y del buen vino”, capital de la provincia de Mendoza al oeste de la Argentina, se registra un gran logro del movimiento social y popular en defensa del agua, un ejemplo para toda América Latina:

Luego que los gobernantes de turno firmaran éste diciembre de 2019 y a puerta cerrada, la reglamentación a la reforma de la Ley 7722, abriendo así, camino para que las mineras pudiesen hacer uso de químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico para sus fines.

¿Qué tipo de gobiernos, personas son estás, que so pretexto del "desarrollo" son capaces de atentar, acabar, asesinar, el planeta, la vida en su máxima expresión?

La comunidad de Mendoza en pie de lucha, salió masivamente a las calles para exigir la derogatoria de dicha reglamentación y defender así una Ley que garantice la protección de los bienes naturales, una gran movilización que duró más de 8 días logrando la derogatoria de la reglamentación a la reforma de la Ley 7722. Un gran logro, pero la lucha sigue.

WhatsApp Image 2019 12 28 at 15.27.43

El pueblo mendocino se unió de manera pacífica en marchas masivas con diversas expresiones artísticas -para quienes dicen que el arte no es resistencia- y el viernes 27 de diciembre se logró gracias a ésta presión, derogar la Ley 9209 que daba muerte al espíritu de la ley 7722.

 

 

 

El argumento de Suárez, gobernador de Mendoza, apoyado por el ministro de economía y energía de Argentina:

“recuperar económicamente a Mendoza con la reactivación de la matriz productiva”.

Éste discurso del llamado desarrollo, o del progreso, no convenció a la gente quien se lanza a las calles, sin colores partidistas, ni gremios, era el pueblo unido con la misma consciencia de guardianes del agua: “el agua no se negocia”, “no a la megamineria”, “no al cianuro si a la vida”.

El lunes 23 de diciembre, llegaron en caravana, de diferentes ciudades, hasta la gobernación de Mendoza.

No podían faltar las corridas, incidentes y gases lacrimógenos con un saldo oficial de 45 policías heridos y 16 manifestantes aprehendidos.

Un hecho que llamó la atención fue la tormenta de viento que llegó a Mendoza el 24 de diciembre.

Cuenta la leyenda Huarpes que cada vez que dañes el agua volverá a soplar el viento, unos dirán que es solo “chamuyo” y que no hay evidencias, pero lo que se vivió en este día fue la tormenta de viento.

Vale recordar que, los ancestros Huarpes, en Mendoza, Argentina, crearon un sistema de irrigación que permite la vida en un desierto, dicho sistema aún hoy, es vigente.

Las marchas se intensificaban en otras ciudades del país en apoyo a Mendoza, se viralizaban en las redes sociales mientras otros callaban.

La decisión del gobernador para el 26 de diciembre fue de postergar la reglamentación de la norma y no logró frenar las protestas, al contrario horas después del anuncio de suspensión temporal del proceso de reglamentación de la ley que habilita el uso de cianuro y otras sustancias toxicas en minería las provincias cancelaron los tradicionales festejos de la vendimia departamental.

Algunos intendentes en redes sociales enviaron mensajes demostrando la relación entre la suspensión del festejo y la ley que el gobernador Suarez continuaba defendiendo:

“la municipalidad de Tunuyan, junto a los municipios de Maipu y Lavalle, suspenden las vendimias departamentales hasta que la Ley 9209 sea derogada”, informó por instagram Martin Aveiro.

El mismo pedido era hecho por las redes por las reina y virreina nacional de la Vendimia:

“apoyamos de manera contundente” “sin agua no hay vendimia” “hasta que se dé marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua”.

Así que el anuncio de suspensión de la Ley 9209 no fue suficiente, en las redes y en las calles se continuaba gritando, algo que los medios no reportaron, en las calles sonaban los tambores a ritmo de murga.

El viernes 27 de diciembre en horas de la noche el Gobernador Rodolfo Suarez en conferencia de prensa, ante la falta de consenso social manifestado en las multitudinarias marchas dijo que el gobierno derogará el lunes la ley 9209, restituyendo la 7722.

El agua está protegida por los guardianes. Las minerías no entraran a Mendoza. “Le trasmito al pueblo de Mendoza tranquilidad y les pido que cesen todos los cortes para garantizar la paz social.

Necesitamos el “desarrollo normal de la sociedad”, dijo el mandatario tras reconocer que no existía consenso social para implementar la megaminería.

Queda esperar el lunes para festejar plenamente cuando ingrese al senado el proyecto que derogue la Ley 9209 en sesión especial, a las 9hs y el mismo día a diputados. La ley es del pueblo, eso nos recordó Mendoza.

*Maestrante Universidad Nacional del Cuyo. Informa para Kavilando desde Mendoza (Argentina)

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas