El Agua es Vida. El Río Quindío ha sido declarado sujeto de derechos.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Oscar H. Avellaneda. Pacocol

El Tribunal Administrativo del Departamento del Quindío declaró, el pasado 5 de diciembre, que el río Quindío “desde su nacimiento, su cuenca, afluentes y hasta su desembocadura, ostenta el trato de sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado”

 

 

rio quindio 07

Van 10 ríos, la amazonia, 1 páramo declarados como Sujetos de Derechos, así mismo, la sentencia T-622/16, la Corte expresó que la naturaleza es sujeto de derechos. Herramientas jurídicas para la defensa de la naturaleza.

DESCARGAR SENTENCIA.

El Tribunal Administrativo del Departamento del Quindío declaró, el pasado 5 de diciembre, que el río Quindío “desde su nacimiento, su cuenca, afluentes y hasta su desembocadura, ostenta el trato de sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado”.

La decisión judicial ordena a las autoridades preservar la principal fuente hídrica de la región. Una importante medida en defensa de la Vida y el medio ambiente.

“La declaración de un río como sujeto de derechos es la última y más importante aproximación del sistema jurídico colombiano para proteger aquellos ecosistemas o valores ambientales muy significativos”, ha señalado Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

El fallo se produjo debido a una acción popular interpuesta por el procurador 34 Judicial I Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Alberto Arrieta Martínez, la defensora del Pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León y la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos.

El documento que cuestiona, entre otros, a las Empresas Públicas del Quindío, Empresas Públicas de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el municipio de Salento, advierte que se vulneran los derechos colectivos, debido a la posible contaminación del Río aguas arriba de la bocatoma que surte a la ciudad de Armenia y varios municipios de la región.

En el fallo se ha ordenado construir y poner en funcionamiento, en la vereda Boquía del Municipio de Salento, una Planta de tratamiento de aguas residuales.

Esta valiosa decisión judicial se suma a la que recientemente determinó que el río Magdalena fuera declarado sujeto de derechos.

En los últimos tres años el río Atrato, la Amazonía, el río Cauca y el páramo de Pisba han recibido igual designación.

En Colombia ni la constitución ni las leyes contemplan que la naturaleza tenga derechos, por ello se ha tenido que buscar la protección de los ecosistemas por via judicial.

Estas decisiones enfatizan el derecho de todos los ciudadanos al agua y al ambiente sano.

Lo más significativo de estas declaratorias es que los jueces exigen que se asuma el cuidado y protección de los ríos como un sujeto y no como un objeto, es decir, con derechos al mismo nivel que la población.

Este tipo de sentencias en defensa del medio ambiente, consideradas revolucionarias, también han sido adoptadas en países como Ecuador, India y Nueva Zelanda.

En el 2017 Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia declaraba que “el agua constituye un derecho fundamental”

El capitalismo todo lo convierte en mercancía, por ello limita el acceso de los Pueblos a bienes y servicios como el Agua.

En Colombia la Senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, ha enfatizado la necesidad de “defender el Agua y el medio ambiente”, “porque sin Agua no hay Vida, y si no hay Vida no hay ningún otro Derecho” (...) “nuestros páramos, humedales, ríos y mares están amenazados, y defenderlos es defender el bienestar de todos”.

En igual sentido el Senador Gustavo Petro ha señalado que el principal problema de la Humanidad hoy es el cambio climático, y que el mínimo vital de agua es un Derecho fundamental y no una mercancía.

Fuentes:
https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/rio-atrato.sujeto-de-derechos
https://www.laopinion.com.co/zona-verde/colombia-rio-magdalena-fue-declarado-sujeto-de-derechos-186764
https://www.rcnradio.com/colombia/eje-cafetero/declaran-al-rio-quindio-como-sujeto-de-derechos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/1322-el-arte-de-contar-la-guerra
https://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4304-petro-aida-avella-y-el-acceso-al-agua-un-derecho-humano-fundamental-video
https://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4304-petro-aida-avella-y-el-acceso-al-agua-un-derecho-humano-fundamental-video

tomado de: https://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/quindio/10264-el-agua-es-vida-el-rio-quindio-ha-sido-declarado-sujeto-de-derechos

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas