Los tres mensajes clave de San Petersburgo a la mayoría global

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Observatorio de la crisis

San Petersburgo, más allá de todas las redes y las frenéticas negociaciones (por un valor de 78 mil millones de dólares cerrados en sólo tres días), elaboró tres mensajes clave entrelazados que ya resuenan en toda la Mayoría Global.

 

 

IMG 0430 750x420

En el año de la presidencia rusa de los BRICS, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) tenía que ofrecer algo especial.

Y lo lograron: más de 21.000 personas que representaban no menos de 139 naciones, un verdadero microcosmos de la Mayoría Global, que discutía cada faceta del camino hacia un mundo multipolar, multinodal (la cursiva es mía) y policéntrico.

San Petersburgo, más allá de todas las redes y las frenéticas negociaciones (por un valor de 78 mil millones de dólares cerrados en sólo tres días), elaboró tres mensajes clave entrelazados que ya resuenan en toda la Mayoría Global.

Mensaje número uno:

El Presidente Putin, un “ruso europeo” y verdadero hijo de esta deslumbrante y dinámica maravilla histórica del Neva, pronunció un discurso extremadamente detallado de una hora sobre la economía rusa en la sesión plenaria del foro.

La conclusión clave: cuando el Occidente colectivo lanzó una guerra económica total contra Rusia, el Estado-civilización le dio la vuelta y se posicionó como la cuarta economía más grande del mundo según la paridad de poder adquisitivo (PPA).

Putin demostró cómo Rusia todavía tiene el potencial de lanzar no menos de nueve cambios estructurales radicales –globales–, un impulso total que involucra las esferas federal, regional y municipal.

Todo está en juego: desde el comercio mundial y el mercado laboral hasta las plataformas digitales, las tecnologías modernas, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la exploración del fenomenal potencial aún sin explotar de las regiones de Rusia.

Lo que quedó perfectamente claro es cómo Rusia logró reposicionarse más allá de eludir el tsunami de sanciones (ilegítimas) para establecer un sistema sólido y diversificado orientado hacia el comercio global (y completamente vinculado a la expansión de los BRICS) . Los estados amigos de Rusia ya representan tres cuartas partes del volumen de negocios comercial de Moscú.

El énfasis de Putin en el impulso acelerado de la Mayoría Global para fortalecer la soberanía estaba directamente relacionado con el hecho de que Occidente colectivo hiciera todo lo posible –más bien, lo peor– para socavar la confianza en su propia infraestructura de pagos.

Y eso nos lleva a…

Glazyev y Dilma agitan el barco.

Mensaje número dos:

Podría decirse que ese fue el mayor avance en San Petersburgo. Putin explicó cómo los BRICS están trabajando en su propia infraestructura de pagos , independientemente de las presiones y sanciones del Occidente colectivo.

Putin mantuvo una reunión especial con Dilma Rousseff , presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS. Hablaron en detalle sobre el desarrollo del banco y, sobre todo, como confirmó más tarde Rousseff, sobre La Unidad, cuyas características fueron reveladas por primera vez exclusivamente por Sputnik: una forma apolítica y transaccional de pagos transfronterizos, anclada en oro (40 %) y las monedas BRICS+ (60%).

El día después de reunirse con Putin, la presidenta Dilma tuvo una reunión aún más crucial en una sala privada del SPIEF con Sergey Glazyev, Ministro de Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

Glazyev, que anteriormente había dado todo su apoyo académico al concepto de la Unidad, explicó todos los detalles a la presidenta Dilma. Ambos quedaron muy satisfechos con el encuentro. Una Rousseff radiante reveló que ya había hablado de La Unidad con Putin. Se acordó que en septiembre se celebrará una conferencia especial en el NDB en Shanghai sobre La Unidad.

Esto significa que el nuevo sistema de pagos tiene todas las posibilidades de estar en la mesa durante la cumbre de los BRICS en octubre en Kazán, y ser adoptado por los BRICS (10 actuales) y en el futuro cercano, los BRICS+ ampliados .

Mensaje número tres:

Por supuesto, tenía que tratarse de los BRICS, que todos, incluido Putin, subrayaron que se ampliarán significativamente. La calidad de las sesiones relacionadas con los BRICS en San Petersburgo demostró cómo la Mayoría Global se enfrenta ahora a una coyuntura histórica única, con una posibilidad real, por primera vez en los últimos 250 años, de hacer todo lo posible por un cambio estructural del sistema-mundo.

no se trata sólo de los BRICS .

En San Petersburgo se confirmó que no menos de 59 naciones –y contando– planean unirse no sólo a los BRICS sino también a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

No es de extrañar: estas organizaciones multilaterales finalmente se han establecido en la vanguardia del avance hacia el mundo multimodal – y para citar a Putin en su discurso – «un mundo multipolar armónico».

Las mejores sesiones para mayor referencia

Todo lo anterior se pudo seguir, en vivo, durante los frenéticos dos días y medio de sesiones del foro. Esta es una muestra de lo que posiblemente fueron los más atractivos. Las retransmisiones deberían ser muy útiles como referencias en el futuro, hasta la cumbre de los BRICS en octubre y más allá.

Sobre la Ruta del Mar del Norte (NSR) y la expansión del Ártico. Mejor lema de la sesión: “¡Necesitamos rompehielos!” La discusión esencial para comprender cómo las actuales cadenas de suministro del comercio global ya no son confiables y cómo la NSR es más rápida, más barata y confiable.

Sobre la expansión empresarial de los BRICS .

Sobre los objetivos de los BRICS para un verdadero nuevo orden mundial.

Sobre los 10 años de la UEEA .

Sobre una integración más estrecha entre la UEEA y la ASEAN .

Tomado de: https://observatoriocrisis.com/2024/06/10/los-tres-mensajes-clave-de-san-petersburgo-a-la-mayoria-global/

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas