Perspectiva de los derechos humanos 2023. Informe Verisk Maplecroft

Linea Conflicto Social y Paz

Por Mateo Moshiri, Verisk Maplecrott

El telón de fondo de la actual situación mundial de los derechos humanos es motivo de preocupación. Según nuestros datos, el riesgo político se encuentra en el nivel más alto que hemos visto en los últimos cinco años, impulsado por niveles crecientes de disturbios civiles en las poblaciones que reaccionan a las presiones socioeconómicas

 

informe ddhh vm

El telón de fondo de la actual situación mundial de los derechos humanos es motivo de preocupación. Según nuestros datos, el riesgo político se encuentra en el nivel más alto que hemos visto en los últimos cinco años, impulsado por niveles crecientes de disturbios civiles en las poblaciones que reaccionan a las presiones socioeconómicas que, a su vez, son el resultado de tensiones geopolíticas exacerbadas. el aumento de los conflictos armados y la continua inestabilidad financiera. Agregue la crisis climática y los impactos de los eventos relacionados con el clima en las economías, las sociedades y la producción de alimentos y es difícil llegar a otra conclusión que el mundo se enfrenta a un período de inestabilidad prolongada.

Nuestra cartera de 26 índices de derechos laborales, civiles y políticos revela un aumento muy leve en el riesgo para los derechos humanos a nivel mundial durante los últimos cinco años. Sin embargo, aún no hemos visto que los impactos de los problemas expuestos anteriormente se materialicen en toda su extensión. Esto deja la trayectoria de los derechos humanos en un lugar precario.

El resultado para las empresas y los inversores es que la gestión de estos problemas se está convirtiendo en un desafío más complejo, especialmente ante el endurecimiento de las regulaciones que rigen la divulgación de los riesgos de derechos humanos en las cadenas de suministro y las carteras de inversión. En la Perspectiva de derechos humanos de este año, nuestros expertos profundizan en cinco temas que se encuentran en la intersección del riesgo ambiental, social, geopolítico y político, que son clave para comprender cómo se desarrollará el panorama de los derechos humanos en los meses y años venideros, y dónde las organizaciones necesitan centrar su atención.

Al unir estas interconexiones de riesgo, nuestro análisis disecciona temas tan diversos como las ambiciones de China de reescribir las normas globales de derechos humanos a través de la ONU, hasta retrocesos en los derechos civiles, políticos y laborales en mercados emergentes clave. Desde las megaciudades donde las respuestas estatales de mano dura a los crecientes disturbios civiles están creando riesgos para la seguridad y la reputación, hasta los desafíos regulatorios y legales emergentes que las empresas enfrentarán a partir de la agregación de daños ambientales y de derechos humanos en litigios y leyes.

Si bien la sociedad y las empresas continúan navegando en un entorno de riesgo global inestable, la situación futura de los derechos humanos no es del todo sombría. Los riesgos sociales ya no están siendo ahogados por el enfoque electrónico históricamente mayor sobre las emisiones y el cambio climático. En cambio, Outlook destaca que estos problemas están convergiendo de muchas maneras.

Esto presenta una oportunidad para los inversores y las empresas, lo que permite una reactivación sostenida e impulsada por el impacto que tiene el potencial de mejorar la vida de miles de millones y proteger los activos más importantes de las empresas. A medida que aumenta la presión sobre las empresas para que mejoren su desempeño ESG, quienes aprovechen esa oportunidad también estarán mejor ubicados para capear la ola de inestabilidad actual.

Ver nota y descargar informe: https://www.maplecroft.com/insights/analysis/human-rights-outlook-2023-executive-summary/#report_form_container

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas