Por: Hermanos Franciscanos de Colombia
Vemos con mucha esperanza el nacimiento de un nuevo país, de nuevas realidades, en un pueblo herido por tanta violencia y desigualdad. Carta Abierta al Gobierno y al pueblo de Colombia

CARTA ABIERTA:
HACEMOS OPCIÓN POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD
Un saludo de paz y bien en el Señor.
Los hermanos franciscanos de la Provincia de San Pablo Apóstol en Colombia, reunidos en Medellín en nuestra XXXIX Asamblea Anual, nos permitimos manifestar lo siguiente:
Nuestra proclama es: Colombia votó por el CAMBIO. Un CAMBIO POR LA VIDA, por la paz (y ésta, total y radical) y por la dignidad… “hasta que la dignidad se haga costumbre”. Y al hacer esta proclama del cambio, del comienzo de una primavera, vemos cómo eso no impide que llueva en el horizonte del cambio.
Nuestra vida de inserción, acompañando comunidades empobrecidas en los territorios con los que sufrimos el conflicto armado y el desplazamiento forzado, nos permite renovar nuestro compromiso de ser instrumentos de paz., propiciando la cultura del encuentro entre todos los sectores del país, inspirados en Francisco de Asís, que salía al encuentro del diferente reconociéndolo como hermano, lo mismo de todos aquellos que persiguen la consolidación de la paz integral
En ese sentido, nos comprometemos a:
1. Seguir trabajando de la mano del pueblo en los procesos de promoción humana, como propuestas alternativas a la guerra.
2. Seguir trabajando por la implementación de proyectos de economía solidaria, que empoderen al pueblo en los territorios.
3. Continuar acompañando los procesos pedagógicos de mediación en conflictos, implantando en las comunidades semillas de paz total.
4. Promover la visibilización internacional de iniciativas de paz total, a través del Secretariado de Justicia, Paz e Integración de la Creación - JPIC de nuestra Orden Franciscana- y estamentos institucionales de la Orden Franciscana en la ONU (Franciscans International).
Vemos con mucha esperanza el nacimiento de un nuevo país, de nuevas realidades, en un pueblo herido por tanta violencia y desigualdad.
Fraternalmente
HERMANOS FRANCISCANOS
Provincia Franciscana de San Pablo Apóstol.














