ELN y su respuesta tras confrontaciones y desplazamientos masivos en Arauca

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Katherine Leal RCN Radio

La Defensoría del Pueblo señaló que por la situación de orden público en Arauca unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas.

 

 

eln combates arauca

 

Antonio García, primer comandante de la guerrilla del ELN, se refirió a la situación de violencia que se vive en el departamento de Arauca, especialmente en la zona que limita con Venezuela, donde por cuenta de los enfrentamientos entre integrantes del ELN y disidentes de las FARC, cuatro municipios de la región se encuentran en alerta roja.

Según los más recientes reportes entregados por una comisión de la Procuraduría, 105 familias desplazadas han sido atendidas; también han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

A través de su cuenta en Twitter, García aseguró que "hace más de 10 años que las organizaciones sociales de Arauca erradicaron la coca sin ayuda del gobierno ni la comunidad internacional. El ELN lucha para que no se vuelva a sembrar coca en Arauca" (sic).

 

 

 

Señaló que "es una respuesta del Frente de Guerra Oriental a los planes contrainsurgentes que adelanta la 18 Brigada del Ejército colombiano de Arauca y los gringos contra el ELN por medio de su agente Arturo Paz, a nombre de una agrupación que quiere hacerse pasar por las antiguas Farc" (sic).

De acuerdo con García, "la confrontación que adelantan las unidades de operaciones del ELN no se hace contra población, sólo se realizan contra combatientes y milanos activos y movilizados para acciones militares comprometidos con esta agrupación de Arturo Paz" (sic).

Y ha pedido conocer la opinión de Iván Márquez y Gentil Duarte, "sobre esta agrupación de Arturo Paz y sobre el mismo personaje" (sic).

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que por la situación de orden público en Arauca, unas 200 familias, cerca 660 personas, han sido desplazadas de manera forzada. El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, a la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.

Tomado de: https://www.rcnradio.com/colombia/llanos/eln-y-su-respuesta-tras-confrontaciones-y-desplazamientos-masivos-en-arauca

NOTAS: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas