¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? (Informe CEPR)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH

Este centro de estudios con sede en Washington D.C., Estados Unidos (EE. UU.), afirma que no encontró pruebas de que existiera fraude en las elecciones efectuadas en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la que resultó ganador Evo Morales.

 

 

bolivia no hubo fraude

La politización del proceso de observación electoral

Como se muestra en este documento, en el momento en que se interrumpió el informe de los resultados del conteo rápido, la tendencia de voto existente favorecía a Morales en la obtención de la victoria electoral de manera absoluta con un margen de más de 10 puntos porcentuales.

Algo fundamental es que el recuento de votos oficiales legalmente vinculantes no se detuvo durante ningún período significativo, y la tendencia en los resultados en el recuento oficial es muy similar a la tendencia en los resultados del conteo rápido. Las tendencias en ambos recuentos reflejan patrones de votación ampliamente conocidos, los que ocurren de acuerdo a la geografía y, a diferencia de las afirmaciones de la misión de la OEA, no cambiaron sustancialmente conforme se fueron contabilizando más actas.

Las dudas que sin fundamento fueron emitidas sobre el conteo de votos por parte de la misión de la OEA en su primer comunicado de prensa y en su informe preliminar han sido ampliamente citadas y repetidas en los medios de comunicación internacionales y bolivianos desde las elecciones del 20 de octubre. Está claro que estas inusuales declaraciones — a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen — han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública.

El Gobierno de Donald Trump y sus aliados, como el senador Marco Rubio, quien parece tener una fuerte influencia en su agenda política para América Latina, también han hecho declaraciones públicas — tanto antes como después de las acusaciones contenidas en el primer comunicado de prensa de la misión de la OEA — sugiriendo que la elección fue robada.

El 25 de octubre, el Gobierno boliviano propuso una auditoría internacional del recuento de votos. Si bien inicialmente declaró que la única institución reconocida por la Constitución boliviana para validar los resultados electorales es el TSE, Morales posteriormente aseguró que acataría los resultados de la auditoría internacional. Además, invitó a la OEA y a varios Gobiernos extranjeros a participar en la auditoría

DESCARGAR INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas