“Estamos Cansados de Estar en medio de la guerra” Fue lo que expresaron los habitantes de la serranía de san Lucas (Sur de Bolívar)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

"Sentimos que hay un retroceso en la historia del país, volviendo a ese pasado oscuro lleno de muertes, desplazamientos y persecuciones policiales", por estos atropellos constantes, la población de Micoahuado y zonas aledañas se movilizan y hacen plantones en las vías, exigiendo la presencia de las autoridades del Estado este 25 de julio para conversar en la region y llegar a acuerdos que se cumplan.

 

 

movilización ma

Han sido varios los hechos que se han venido presentado en el Sur de Bolívar, que han indignado a las comunidades que habitan esta región del país. La determinación del gobierno nacional por encarar el conflicto armado de forma bélica “con mano firme” dejando de lado una salida política, ha ocasionado una serie de acontecimientos que han golpeado directamente a cada una de las comunidades que viven en el país, y en este caso, en el Sur de Bolívar, más concretamente en la parte alta “serranía de San Lucas”.

Los combates entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN se han intensificado, incluso, han tenido lugar en áreas pobladas, dejando víctimas civiles.

Así mismo, las personas de tradición campesina y minera, se han visto impedidas para transitar por el territorio, “nuestro territorio”, por el miedo a quedar en medio de un combate, o caer en una mina de la guerrilla, o ser estropeadas por alguna de estas dos fuerzas armadas.

De igual modo, hay una indignación por la persecución jurídica y la forma de proceder la institucionalidad al momento de realizar las capturas, haciendo los operativos en horas de la madrugada, aumentando el pánico y el terror en las comunidades, como ocurrió en la madrugada de este 15 de julio en Micoahumado (Morales). A raíz de esto, algunas personas han preferido abandonar el territorio, tomando camino hacia lugares como Aguachica (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander) buscando un lugar más tranquilo para vivir.

Es así como muchos de los pobladores sienten que hay un retroceso en la historia del país, volviendo a ese pasado oscuro lleno de muertes, desplazamientos y persecuciones policiales…

Es por eso que, desde el propio 15 de julio la comunidad de Micoahumado en compañía de otras poblaciones aledañas, tomaron la determinación de bajar al casco urbano del municipio de Morales, para manifestar y seguir visibilizando lo que sigue ocurriendo en la región, a pesar de los distintos pronunciamientos, denuncias y comunicados públicos, incluso, después de realizar luego de consejos de seguridad con la alcaldía y la fuerza público y organismos de control, una alerta temprana. Con estos argumentos, la población decidió bloquear la vía principal de Morales que conecta con municipios como Arenal, Gamarra y Aguachica.

Somos conscientes del malestar que generamos a los conductores y viajeros de la región, pero somos conscientes también de la necesidad de mostrarnos como comunidad ante los reiterados atropellos que hemos venido viviendo en lo que va del año. Estamos viviendo un momento difícil y de mucho dolor, y nosotros no podemos y no queremos seguir llevando esa carga de la guerra, por eso hemos tomado la determinación de llegar hasta aquí, al casco urbano (Morales) para hacer un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, además de los entes de control y acompañamiento de derechos humanos. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no estamos dispuestas a caminar hacia el Estado sino que el Estado camine hacia nosotros. Porque estamos cansados de que el Estado convoque a nuestros líderes a Bogotá o Cartagena, para luego ser señalados y estigmatizados por la fuerza pública. (Comunidad Micoahumado)

Luego de varias reuniones con el Alcalde Rodolfo Díaz, se llegó a un acuerdo en el que la comunidad abriría paso nuevamente a la vía, con el compromiso de que el gobernador y la ministra del interior lleguen el 25 de julio, además de la presencia de la defensoría del pueblo y de la fiscalía y policía nacional porque ellos han sido los que han realizado las capturas en la región.

Por el momento, la comunidad dice, que a pesar de abrir paso a la carretera, no quiere decir que se van a ir del lugar, sino que seguirán esperando hasta el 25 de julio, soportando las condiciones que implica estar en una carretera, como lo es el calor, la incomodidad, los mosquitos, la escases de agua y alimentos entre otras cosas, pero lo importante es que se logre una solución para las problemáticas que vive la región de la serranía de San Lucas.

NOTAS RELACIONADAS.

"Tumbando puertas", así ingresó el Ejercito ésta madrugada al Sur de Bolívar.

Denuncian que 9 capturados por Ejército en sur de Bolívar son campesinos, no guerrilleros

Pobladores de Micoahumado (Bolívar) le exigen respuestas al Eln ...

Micoahumado un Grito por la Vida!! ...

Mientras jugaban fútbol, joven muere y otros quedan heridos, tras ametrallamiento indiscriminado del Ejercito. Micoahumado, Sur de Bolivar. ...

En el Sur de Bolívar insistimos en estar del lado de la vida

Falsos positivos 2.0 y Paramilitarismo 4G: ¿el aceite del “desarrollo”?. Colombia

El miedo a los ‘falsos positivos’ vuelve al sur de Bolívar

Alerta por constantes combates entre el ELN y el Ejército, cerca al Casco Urbano. Mico Ahumado (Sur de Bolivar)

¿Qué hay detrás de la captura de defensores de derechos humanos del Sur de Bolívar?

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas