Movimientos Sociales: Lugares De Lucha Y Construcción De Sujeto

Libros

Por: Emperatriz Jiménez Grande  y Catalina Echeverri González

El presente artículo fruto de un ardua investigación tiene como propósito re-conocer el sentido – pedagógico y político – del “estar juntos”, e interpretar los procesos,  las herramientas y las tareas de carácter formativo y político de las organizaciones sociales que conforman y/o potencian la construcción de la Coalición de Movimientos Sociales en Colombia.

La vida nos muestra caminos que convergen en momentos y coyunturas: una de las integrantes del equipo de investigación andaba en búsquedas académicas y teóricas de “comprensión” de los Movimientos Sociales , y la otra participaba, vivía y estuvo próxima al nacimiento de un Movimiento de Movimientos ocurrido entre diferentes regiones del país y Bogotá. Lo que sigue es la descripción de las motivaciones y los sueños que dieron origen a un proyecto de investigación, y la consolidación de este recorrido que se ha constituido en un ejercicio de reflexión y reconocimiento de saberes, discursos y prácticas.

En esta convergencia, entre la academia, la teoría, los autores y la Coalición de Movimientos Sociales originada como un proceso de diálogo entre algunas organizaciones, tales como el Movimiento de Cristianos por la Paz, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC –, la Organización Femenina Popular – OFP –, el Coordinador Agrario, el Movimiento Afrodescendiente Huellas Africanas y el Grupo de Trabajo Guillermo Fergusson, Copevisa, Hogar del Pueblo, Casas de la Cultura, Suba al Aire, entre muchos otros. A partir de estos diálogos entre las organizaciones que la conforman se inicia un camino de propuestas y de iniciativas comunes de trabajo alrededor de problemáticas como el fraccionamiento de las organizaciones sociales, las formas fragmentadas de hacer y pensar la política, las estrategias de destrucción del tejido social que caracterizan a nuestro país, y la invisibilización de las organizaciones sociales como actores-interlocutores con Estado y Gobierno.

Consideramos que el acompañamiento, el acercamiento, el estudio y la investigación de un movimiento social se constituye en una oportunidad especial de enriquecimiento mutuo y de consolidación de los elementos más valiosos de los movimientos y sus principales aportes a la construcción de un país mejor, desde una perspectiva donde se piensa la práctica social creadora de los sujetos, más allá de las relaciones de poder instauradas con el estado, lo público y lo institucional.

El camino trazado para la Coalición de Movimientos Sociales comienza con la propuesta política-pedagógica, como posibilidad de trabajar desde las regiones y favorecer la articulación de acumulados de cada organización. Durante la realización de este proyecto inicialmente encontramos que el MS se convierte en una oportunidad para soñar juntos, realizar luchas compartidas y acompañarse en las problemáticas, lo cual nos pone ante la necesidad de la fuerza del equipo y la colectividad, así como la búsqueda de soluciones a los problemas desde el encuentro con otros. En segundo lugar, consideramos que los movimientos sociales están cumpliendo un papel fundamental en la reconstrucción de tejido social y en la constitución de sujetos, terrenos abandonados por los lugares que, en la realidad de los textos y de la academia, la realidad de papel, deberían cumplir el estado y el espacio de lo público.

De este modo, el estudio de los MS se constituye en una pieza clave de aprendizaje y de conocimiento basado en la praxis, conlleva a la construcción de propuestas de interacción, de diálogo y de inclusión, que comprometan tanto a las investigadoras como a los miembros de las organizaciones y del movimiento social.

En el contexto teórico se retoman los aportes de los “clásicos” sobre Movimientos Sociales tales como Alain Touraine, Alberto Melucci y Sydney Tarrow, pasando por los estudios de Latinoamérica-Colombia de Raul Zibechi, Alfonso Torres y Ana María Parra.

Se revisaron diferentes miradas teóricas y prácticas, tesis, documentos de investigación de los movimientos sociales, sobre todo enfocados en la pedagogía y política de los movimientos.  Durante la Maestría de Educación se nos permitió hacer un acercamiento a discusiones, lecturas y nuevas formas de ver el mundo, relacionados ampliamente con los rasgos y principios de la Educación Popular, la identidad, la subjetividad y la necesidad de decantar motivaciones personales de investigación. Alternadamente, se estaban produciendo una serie de pasos más sólidos, al interior de la Coalición de Movimientos Sociales, en la construcción de un espacio político y pedagógico común entre organizaciones populares. Esta investigación presenta lo leído, lo encontrado en el acercamiento a la experiencia viva de Coalición de Movimientos Sociales.

Este Artículo derivado de investigación fue publicado en la Revista El Agora USB, volumen 13 número 1.

(DESCARGAR PDF TEXTO COMPLETO)

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas