4º ENCUENTRO DE SECTORES POPULARES POR VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Observatorio K.

“El Pueblo Unido Se Levanta y Lucha”, CONCLUSIONES. Hay inconformidad respecto a las soluciones de vivienda ofertadas por el municipio de Medellín, las reubicaciones, los desalojos y en general frente a todas sus políticas. Respecto a las reubicaciones se manifiesta que no hay justificación para trasladar a las personas, pues en los mismos barrios podrían construirse viviendas dignas, además proyectos como “Pajarito” no se adecuan a nuestras necesidades. Por lo tanto nos movilizaremos para evitar la expulsión del territorio.

El concepto de Zonas de Alto Riesgo debe reemplazarse por el de Zonas de Alto Costo, pues en realidad con mayor inversión social, pueden mejorarse las condiciones de las viviendas y los terrenos en estas zonas, el problema es que las personas de bajos recursos no pueden asumir esos costos. Debemos luchar por el Mejoramiento Integral de estas viviendas.

Se reconoce falta de acceso a la información y la necesidad de formación de las comunidades para la exigibilidad de sus derechos; se establece que es necesario construir nuestro propio concepto de Vivienda Digna, determinar qué es el ordenamiento territorial, así mismo, conocer lo que se ha legislado al respecto para saber a qué nos enfrentamos o cómo hacemos uso de la normatividad para hacer valer nuestros derechos.

Debe fortalecerse la investigación popular, consultar con nuestros vecinos qué problemas tenemos, el estado de las viviendas y los servicios públicos. Debemos utilizar herramientas prácticas para que la comunidad reconozca a profundidad sus realidades, pueda participar en la planeación de su territorio, sepa qué debe exigir y plantee propuestas de solución a las problemáticas.

El problema de la desconexión no puede seguir siendo individualizado, debe ser colectivizado ya que nos afecta a muchos y nos vulnera nuestro derecho a la vida. Se propone sacar una comisión para analizar y tener un censo real de las personas desconectadas en cada barrio, con el objetivo que la gente nos conozca y unirlos a este movimiento.

Se reafirma la consigna de que las empresas públicas y las clases dominantes se enriquecen mientras el Pueblo se empobrece. Es necesario sensibilizar e informar a las personas acerca de
la lógica que sustenta estas problemáticas que tiene que ver con el sistema capitalista y el modelo neoliberal.

Necesitamos investigar sobre paneles solares, molinos de viento y alternativas para crear energía. Se invita a creer en nosotros mismos y concentrarnos en el trabajo comunitario para que puedan salir nuevas alternativas. No solo esperar que el gobierno solucione nuestros problemas, debemos intentar ser autosuficientes en esta sociedad dependiente.

Si somos capaces de incidir en el territorio, es decir en el barrio y la comuna, también podemos incidir en lo nacional. Necesitamos construir el modelo de ciudad que nos pensamos desde los sectores populares. La lucha es por una Reforma Urbana que recoja las exigencias en el tema de vivienda, servicios públicos, educación y salud.

PROPUESTAS DE EXIGIBILIDAD

1. Se debe buscar la incidencia política en el Plan Estratégico Habitacional de Medellín (PEHM) y en la revisión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta y podamos luchar por el acceso a una vivienda y un hábitat digno.

2. En el POT debe tenerse en cuenta a los “asentamientos informales” para que puedan ser regularizados y legalizados; el gobierno tiene una deuda histórica con estos territorios y debe respondernos proporcionando bienestar y calidad de vida. También se propone incluir un “banco de tierras” que establezca los lotes de oportunidad para construcción de Viviendas Populares por comunas.

3. Condonación de las deudas para los hogares desconectados. Así mismo tarifas justas acorde a las capacidades económicas de las familias. No estamos diciendo que no paguemos, somos conscientes del pago pero con un precio justo y definido con las comunidades.

4. Mínimo vital de agua y energía gratis para los sectores populares, ya que somos familias que no tenemos los recursos suficientes para pagar estos servicios. El agua y la energía son vitales, no acceder a estos servicios significa la vulneración del derecho a la vida. Estos mínimos vitales deben satisfacer los consumos básicos de las familias.

5. Inversión de mayores recursos por parte de EPM y la Alcaldía para el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. De allí se puede cubrir el pago de los servicios públicos de las familias más vulnerables o que estén en situaciones críticas económicamente.

ORGANIZACIÓN: ¡Lucharemos todos unidos!

1. Para ejercer presión social primero hay que reconocernos como comunidad y actores políticos con capacidad de incidencia, en ese sentido debemos buscar herramientas didácticas para romper con la indiferencia y revivir los espacios políticos que se han perdido. Es necesaria la comunicación con los vecinos para asegurar la continuidad de la reflexión, por ejemplo realizar charlas para informar y obras de teatro que logren recomponer el tejido social.

2. Resulta pertinente la lucha por la vivienda digna y los servicios públicos. Se debe empezar a trabajar más con la comunidad directamente, generar unos mínimos de organización en los territorios, que se incorpore gente nueva a estos encuentros y desde allí hacer una acción directa, buscando la participación de más sectores de la población. Debemos formarnos en temas políticos y jurídicos para la exigencia de los derechos, así mismo generar acciones de movilización que son fundamentales para visibilizar y transformar las problemáticas.

3. Se debe realizar un análisis sobre los procesos organizativos que se vienen dando en la ciudad para recoger experiencias, retomar estrategias, plantear propuestas amplias y corregir los errores. Debemos avanzar en la unificación de acción entre las organizaciones evitando las divisiones porque necesitamos cohesionarnos. Tenemos que proponer algunas acciones políticas de carácter estratégico que tendríamos que trabajar a corto, mediano y largo plazo y cómo vamos a continuar el trabajo en los territorios.

4. La organización popular debe orientarse a generar un movimiento social amplio integrado por todos los sectores populares implicados en las luchas sociales, como las mesas de trabajo barrial o comunal, las OPV (Organizaciones Populares de Vivienda), el movimiento por la salud, los Planes de Desarrollo Local, los campesinos, estudiantes y sindicatos, entre otros. Es necesaria la articulación a nivel metropolitano, regional y nacional.

5. Se necesita saber para dónde vamos con la organización, qué vamos a construir y con quienes se va a construir este proyecto. Nos hace falta conversar mucho más, conocernos y tener confianza para trabajar juntos. Debemos hablar el mismo lenguaje. La invitación es a creer en nosotros mismos y concentramos en el trabajo comunitario.

TAREAS: Lo que sigue…

1. El espacio del encuentro es insuficiente para formular y desarrollar propuestas, por lo tanto debe continuarse el proceso de reflexión y movilización en los territorios. Necesitamos darle continuidad a los debates, mirar qué propuestas salieron y cuáles se desarrollarían a corto y mediano plazo, cuáles realizaremos concretamente y qué compromisos asumimos. Deben promoverse más encuentros en las comunas que profundicen en las propuestas y generen alternativas que se adecuen a sus necesidades, utilizando el voz a voz en la cotidianidad de los barrios.

2. Se propone hacer las reuniones de la Mesa Interbarrial en los territorios, para que tengamos más participación y cautivar más vecinos. Este debe ser un espacio para poder despertar a la gente, ya que necesitamos crear conciencia organizativa en los vecinos para que se junten, dialoguen y se movilicen.

3. Debemos organizar movilizaciones contra las altas tarifas de los servicios públicos, para que éstas sean accesibles a las personas y las empresas no se enriquezcan a costa de nuestras necesidades. La propuesta es participar en las movilizaciones programadas para octubre y planear una en diciembre en el marco de los alumbrados navideños.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas