Rechazan calificar como terroristas a mapuches en Chile

Linea Formación, Género y luchas populares

La oposición política de Chile rechazó hoy la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Región de la Araucanía, donde se ha intensificado la violencia contra mapuches.

La posición fue expresada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los líderes de los partidos de la oposición, declaró a la prensa el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, tras una reunión con el gobierno.

Andrade pidió "mesura y proporcionalidad" en las declaraciones y las acciones que adopte el Ejecutivo frente a la violencia en la Araucanía, tras la muerte en un incendio intencional del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, el viernes pasado.

El ministro del Interior enfatizó que el gobierno estudia la aplicación del estado de emergencia o del estado de sitio, pedido por sectores políticos del gobierno y de las entidades de agricultores de la región.

"Estamos evaluando día a día aplicar el estado de excepción", aseguró Chadwick, tras la reunión en La Moneda con los presidentes de los partidos políticos.

Además, el secretario de Estado reconoció que la medida adoptada por el presidente Sebastián Piñera de invocar la Ley Antiterrorista, no genera consenso entre los dirigentes políticos, en especial en la oposición.

"Tenemos un desacuerdo con la invocación de la ley antiterrorista", admitió el ministro Chadwick, quién reafirmó la convicción de La Moneda de la efectividad de tales medidas para enfrentar la violencia en la zona.

"Al terrorismo no hay que darle espacio", aseveró, al advertir que la actual administración lo combatirá en "forma directa".

Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, calificó como "todo un éxito" una manifestación realizada este lunes en la Ruta 5 Sur, para protestar contra atentados registrados en la Región de la Araucanía.

"No podemos seguir aceptando más quema de camiones", dijo, y añadió que con la protesta buscan además que los dejen trabajar "libremente" en el país, señaló en declaraciones al sitio electrónico del diario El Mercurio.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas