Por: cubadebate
Estudio publicado por la Universidad de Princeton describe los EE.UU. como un país no democrático porque sus gobernantes están subordinados a los intereses de una élite.

“Estados Unidos ya no puede ser considerado una democracia, ya que las decisiones políticas no se hacen de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, pero sólo para promover los intereses de las élites económicas y los grupos organizados”, destaca la investigación desarrollado por la Universidad de Princeton.
El estudio muestra que las élites económicas y los grupos organizados que sólo buscan sus intereses, tienen una influencia sustancial en la política de la Casa Blanca, mientras que los ciudadanos comunes tienen poca o ninguna influencia en la política.
Los investigadores enfatizan que en caso de conflicto o confrontación política con Rusia, el gobierno de Estados Unidos no representa los intereses de los estadounidenses, pero sirve a los intereses de los poderes económicos y políticos.
Como se describe como “peligrosa” la presencia de las elites económicas en el ámbito político de Estados Unidos, el estudio pone de relieve la importante influencia de estos grupos en las políticas gubernamentales afectan claramente las relaciones internacionales con Washington otros países, en particular Rusia.
Martin Gilens, Universidad de Princeton, y Benjamin I., Northwestern University, argumentan que las élites económicas son más a menudo vemos reflejado su voluntad en las políticas de la nación que a menudo ha sido visto como el referente mundial de la democracia.
Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que los Estados Unidos no lo es … pero dada la falta de influencia de los ciudadanos comunes en las políticas gubernamentales, las personas y organizaciones ricas significan que los EE.UU. no es una democracia que funciona bien, Gilens dijo a la BBC.
“La fuerte tendencia hacia la desregulación del gobierno de Estados Unidos desde 1970, adoptado en diversos grados por los dos partidos políticos, es mucho más consistente con las preferencias e intereses de las élites y los grupos económicos que con ciudadanos de a pie”, dijo Gilens.
“Un ejemplo son las respuestas de los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama en el frente de la Gran Recesión: las instituciones financieras se eluden en gran parte la responsabilidad, la regulación financiera era débil mientras que la clase media y los pobres no han podido a recuperar el terreno perdido a pesar de que las empresas han recuperado bien “, añade el investigador.
“Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que los Estados Unidos no lo es … Pero debido a la falta de influencia de los ciudadanos comunes en las políticas gubernamentales, los individuos más ricos y organizaciones , EE.UU. es una democracia que no funciona bien “, añade.
BAJO INFLUENCIA INDEPENDIENTE
Según el estudio, una política propuesta con poco apoyo entre la élite estadounidense se adopta sólo alrededor del 18% del tiempo, pero con un alto apoyo de las élites son adoptadas por el 45% del tiempo.
“El análisis multivariante indica que las élites económicas y los grupos organizados que representan los intereses de negocio tener impactos sustanciales separadas sobre la política del gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos comunes y los grupos de interés tienen poca masa o ninguna influencia independiente”, dice el informe.
LOS AUTORES DEL ESTUDIO
Martin Gilens es profesor de política en la Universidad de Princeton. Es investigador de la opinión pública, los medios de comunicación y su relación con la desigualdad y la política pública. Es autor de varios libros como “La riqueza e influencia: la desigualdad económica y el poder político en los EE.UU.” y “¿Por qué los estadounidenses odian Bienestar: Carrera, medios y política contra la pobreza”.
Benjamin I. Página es profesor de la toma de decisiones en la Universidad Northwestern. ¿Es la investigación de la opinión pública, la política, los medios de comunicación y la política exterior estadounidense .. Es autor de 11 libros, entre ellos “La lucha de clases? Lo que los estadounidenses realmente piensan de la desigualdad económica” y “El público racional. Cincuenta años de preferencias de directiva de las tendencias de los estadounidenses”
Los dos maestros llegaron a esta conclusión después de analizar las respuestas de 1.779 preguntas en encuestas realizadas entre 1981 y 2002 sobre la creación de políticas públicas.
Respuestas fueron segmentados por nivel de ingreso y la frecuencia con que ciertos grupos de ingresos por intereses organizados y vieron sus propuestas se convierten en ley.
El estudio académico dice que “cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites y / o grupos de interés organizados generalmente perdidos. Esto se debe a la fuerte sesgo del statu quo construyó el sistema político de Estados Unidos, a pesar de que una gran mayoría de los estadounidenses están en a favor del cambio político. “
Gilens y Página concluir que mientras que los estadounidenses disfrutan de muchas características fundamentales de la democracia, como las elecciones periódicas y la libertad de expresión y de asociación, de hecho, la política está dominada por las organizaciones empresariales de alto alcance y un pequeño número de los estadounidenses ricos.
CONTEXTO GEOPOLÍTICO
Esta investigación se publica después de que el periódico Nachrichten alemán Deutsche Wirtschaft anunció a principios de abril que Washington está perdiendo su estatus como potencia mundial porque últimamente no ha sido capaz de satisfacer sus intereses geopolíticos en varias regiones y tiene tuvo que retirarse.
El periódico alemán dijo que la principal disminución de pivote en el liderazgo de Estados Unidos comenzó en Siria, cuando Washington no escatimó esfuerzos para derrocar al presidente legítimo de Damasco, Bashar al-Assad, pero la frustración por el retiro forzoso de Siria instó a Washington a buscar a un sospechoso y la encontró en Rusia.
EE.UU.. y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que es compatible con los luchadores por la independencia en el este de Ucrania (en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk).













