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Lun, Jul

III Asamblea campesina metropolitana. Medellín. Percepciones para avanzar en la construcción de movimiento social.

Editorial

Por: Grupo de Trabajo en Agroecología y Desarrollo Rural. AGROECODES

La crisis en la cual está sumida el campo colombiano, la expansión urbana y la seguridad alimentaria, fueron entro otros, algunos de los temas de discusión, durante la III Asamblea Campesina Metropolitana desarrollada el 26 de Junio 2014 en la ciudad de Medellín; Allí se dieron cita campesinos y campesinas, Organizaciones sociales, estudiantes y académicos con el fin de edificar iniciativas metodológicas que posibiliten el análisis de las diversas problemáticas que los aquejan, así como la búsqueda colectiva de propuestas que propendan por la defensa del territorio rural campesino, su identidad y la vida digna.

En la III Asamblea campesina metropolitana-Medellín, se problematizó el tema campo/ciudad o campo vs ciudad, el desarrollo y el desarrollo urbano como una maquinaria de explotación desmedida de recursos  que enfrentan los territorios rurales y ahora los urbanos-rurales, lo que configura un oscuro panorama que determina las relaciones sociales, económicas y políticas del agro y la ciudad.

III Asamblea campesina metropolitana

 

foto: semillasdeidentidad. blogspot.com

Se trata de una lógica que afecta los territorios rurales en general y sobre todo los que fueron quedando amenazados por la expansión Urbana que excluye, expulsa y no respeta formas diversas de ser, sentir y habitar el territorio.

Este fenómeno afecta hoy fuertemente a los ciudadanxs campesinxs del Valle de Aburra, dejándolos a mereced de problemáticas como: el desplazamiento forzado, la presión de grupos armados legales e ilegales, la contaminación excesiva, la ausencia de seguridades en la alimentación, la salud y la educación, la falta de reconocimiento como dueños legítimos de su territorio, el cambio en el uso de la tierra, las estrategias “innovadoras” que tiene Medellín en términos de movilidad, el Plan de Ordenamiento Territorial, el nulo acceso al crédito para la producción campesina, además de  las normas (resoluciones) que protegen los derechos de obtención de patente vegetal a las transnacionales y grupos nacionales agroindustriales, restringiendo la conservación, siembra e intercambio de las semillas nativas y criollas a nuestros campesinos y campesinas,  aunque el panorama es espinoso y difícil, las comunidades campesinas del valle de aburra y otros municipios cercanos, así como también habitantes urbanos, tienen la firme actitud y compromiso de defender con organización, movilización y lucha,  el territorio rural campesino, nuestra agrodiversidad, la dignidad y la vida de nuestras familias campesinas, esas familias que nos alimentan y que en todo el mundo producen el 70% de los alimentos de la humanidad.

Es que la visión impuesta de “ciudad innovadora”, interesada en la acumulación de capital, subyuga a las comunidades a una serie de dinámicas cuyas consecuencias se traducen en expulsión y destierro, como dan fe las múltiples narraciones que campesinos y campesinas del Valle de Aburrá y de algunos municipios Antioqueños socializaron en esta III Asamblea, haciendo un llamado urgente a fortalecer su capacidad organizativa, a la solidaridad, a la articulación de los planes de vida, a unir sus luchas en contra de esas dinámicas propias de la estructura establecida opresora, un llamada a cambiar las formas de consumir, a ser responsables con el medio ambiente, a tomar partido en esta lucha por el territorio, a seguir formándonos en la conciencia individual y colectiva, a ser sujetos sentí-pensantes capaces de defender lo que somos y de construir lo que queremos ser, en colectivo.

Queda el llamada a la unidad en la diversidad, a la lucha articulada con el sector Urbano, a tomar conciencia del lugar que tenemos en este engranaje de problemáticas que nos afectan a todos, a ser creativos para construir nuevas formas de mercado, de intercambio, nueva escala valorativa para el buen y bien vivir que incluye el medio ambiente, la naturaleza y la dimensión espiritual.  

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