Ciclo compuesto de conversatorios mensuales de análisis crítico sobre geopolítica, militarización y resistencias en Nuestra América. Un espacio virtual para dialogar, comprender el nuevo orden regional y fortalecer la reflexión colectiva desde los pueblos del Sur Global. En vivo por Kavilando. Iniciamos miércoles 25 de febrero
Presentación
El ciclo “Nuestra América. Entre la resistencia y la dominación” es una apuesta colectiva de análisis crítico, diálogo político-pedagógico y producción de conocimiento situado sobre las transformaciones geopolíticas que atraviesan la región y el Sur Global.
Se desarrollará como un programa mensual virtual que articulará voces académicas, liderazgos sociales, procesos organizativos y redes de investigación, con el propósito de comprender el cambiante contexto regional y global, visibilizar el lugar central de las luchas populares, étnicas y territoriales, y fortalecer la reflexión colectiva en torno a la soberanía, la autodeterminación y las alternativas de vida digna.
Objetivos:
Abrir espacios de diálogo crítico, latinoamericano, para generar insumos que pemitan mejor comprender los reacomodos del orden mundial y su impacto regional, analizar las nuevas doctrinas de control y dominación, reconocer el papel estratégico de las luchas sociales y territoriales y contribuir a la construcción de pensamiento crítico y acción para la liberación y soberanía de los pueblos desde el Sur Global.
Justificación
El II Encuentro Internacional sobre Geopolítica, Militarización y Resistencias, realizado en Medellín en 2025, evidenció la necesidad urgente de consolidar espacios permanentes de reflexión y articulación crítica frente a un escenario marcado por:
La profundización del despojo territorial.
La reconfiguración de la guerra contrainsurgente.
El avance del extractivismo y la financiarización de la vida.
La imposición de un orden geopolítico neocolonial y corporativo.
Este ciclo surge como resultado concreto de dicho Encuentro y como una apuesta comunicativa, pedagógica y política para tejer conocimiento desde los territorios, disputar lecturas hegemónicas y colocar en el centro a los pueblos organizados y sus procesos históricos.
Se trata de construir una narrativa crítica sobre guerra, paz, correlación de fuerzas y futuro, desde una perspectiva latinoamericana y de los pueblos en resistencia.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube de Grupo Kavilando
@GrupoKavilandoCol
📅 Cuándo: Último miércoles de cada mes durante el 2026
🗓 Inicio: Miércoles 25 de febrero de 2026
🕓 Horarios:
-
México: 16:00 h
-
Colombia – Perú: 17:00 h
-
Venezuela – Brasil: 18:00 h
-
Chile: 19:00 h
Conversatorio 1
Doctrina militar del control: claves para comprender giros y estrategias imperialistas
📅 Miércoles 25 de febrero de 2026
🕔 17:00 h Colombia (ver horarios regionales arriba)
Invitados
-
David Barrios – Universidad Nacional Autónoma de México
-
Ana Penido – Universidad Federal de Rio de Janeiro
Modera
-
AbyaYala Lanz – Intersaber
Este primer conversatorio abrirá el ciclo abordando los fundamentos contemporáneos de las doctrinas militares de control, sus continuidades históricas, sus giros estratégicos y su relación con los procesos de militarización, securitización y disputa por recursos estratégicos en la región.
Organizaciones y procesos vinculados
-
Red-Observatorio Latinoamericano en Geopolítica, Seguridad y Recursos Estratégicos
-
REDIPAZ
-
CEDINS
-
Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA
-
Universidad Claretiana
-
Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM
-
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
-
Universidad de San Buenaventura Medellín
-
World BEYOND War (WBW)
-
Congreso de los Pueblos
-
OMAL
-
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
-
DesdeAbajo
Invitación abierta
Convocamos a académicos, estudiantes, organizaciones sociales, procesos territoriales y ciudadanía interesada en el análisis crítico de la coyuntura regional y global a sumarse a este espacio mensual.
Pensar Nuestra América es un acto político.
Tejer reflexión colectiva es también una forma de resistencia.
_____