Freire y la Educación Popular como alternativa pedagógica y social.

  • Milton Fernando Trujillo Losada Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Palabras clave: Educación Popular, Transformación Social, Proyecto Educativo.

Resumen

Repensar la Educación Popular (EP) en el mundo contemporáneo exige hacer conciencia de un escenario en donde múltiples tensiones surgen y mantienen viva la actitud de permanente cuestión de prácticas y teorías sobre la trasformación social. La EP, como opción y práctica política, genera necesariamente una transformación del proyecto educativo social, que no sólo se reduce al ámbito escolar formalizado e institucionalizado, sino que supera las fronteras convencionales y se aborda como movimiento pedagógico, con sentido crítico y transformador.

Biografía del autor/a

Milton Fernando Trujillo Losada, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
Magister en Educación de la Universidad del Tolima; Especialista en Ciencias Polí­ticas de la Universidad de Ibagué en colaboración con la Universidad de Salamanca (España); Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana; Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Universidad del Valle, del Instituto de Educación y Pedagogía.

Citas

Awad, M & Mejía, M (2003) Educación Popular Hoy. En tiempos de Globalización. Argentina.

Ferrando, J. (1991) Pensando la educación popular. Colección sin fronteras 1. Editorial Nordan-comunidad. Tercera edición, Montevideo.

Gadotti, M &Torres, C, A (Comp.) (1993) Educación popular, crisis y perspectivas. Buenos Aires.

Gadotti, M., Gómez, M & Freire, L (Comp.) (2003). Lecciones de Paulo Freire, Cruzando Fronteras: experiencias que se completan.

Mejía, M, R (2011) Las travesías por construir un pensamiento educativo y pedagógico crítico en y desde américa latina, Trazando cartografías de las educaciones populares.

Puiggrós, A. (1993). Historia y prospectiva de la educación popular latinoamericana, Universidad de Buenos Aires. En: Gadotti, Moacir y Torres, Carlos Alberto (Comp.) (1993) Educación popular, crisis y perspectivas. Buenos Aires.

Rebellato. (2009). En: Revista Multidiversidad.

Rodríguez Brandao, C. (1993). Caminos cruzados: Formas de pensar y hacer educación en América Latina, Universidad estatal de Campinas. En: Gadotti, Moacir; Torres, Carlos Alberto (Comp.), Educación popular, crisis y perspectivas. Buenos Aires.

Rubens, J, & Lima, J. (2009). Paulo Freire: Apuntes bio-bliográficos.

Sirvent, M, T. (1993). La crisis de la educación: Una perspectiva a partir de la educación popular, Universidad de Buenos Aires. En: Gadotti, Moacir; Torres, Carlos Alberto (Comp.), Educación popular, crisis y perspectivas. Buenos Aires.

Torres Carrillo, A. (2007). La Educación Popular, Trayectoria y actualidad.

Torres, R, M. (1988). Educación Popular: Un encuentro con Paulo Freire.

Ubilla. (2009). En: Revista Multidiversidad N° 15,

Publicado
2018-07-21
Cómo citar
Trujillo Losada, M. (2018). Freire y la Educación Popular como alternativa pedagógica y social. Revista Kavilando, 10(2), 375-389. Recuperado a partir de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/256