Viviendo y conviviendo.

  • Yessica Marín Monsalve
  • María Camila Salazar Ruiz
  • Valentina Montoya Mayo
Palabras clave: Convivencia, sujeto político, maestros, estudiantes, escuela.

Resumen

El presente artículo es el avance de la investigación viviendo y conviviendo, referente a la convivencia entre maestros y estudiantes en la escuela, la cual pretende mejorar las interacciones por medio de una metodología de acción participativa IAP, con el fin de crear de forma conjunta las herramientas, métodos y objetivos necesarios para tener una actitud reflexiva frente a caracterí­sticas de lo político como es: la acción, la palabra, los intereses y el logro, que permite establecer procesos de socialización a través de los cuales el sujeto interioriza sobre la realidad externa, construye una realidad subjetiva específicamente en lo que tiene que ver con lo natural y lo social, dentro de las condiciones materiales, culturales, económicas y políticas, que han variado y por ello no es posible seguir explicando, interpretando y comprendiendo el mundo real con los mismos parámetros y categorías de los siglos anteriores, así­, generar un sujeto creativo, comunicativo, afectivo, ético y polí­tico.

Citas

Alvarado, Sara victoria., Botero, Pa- tricia., Muñoz, German y Ospina, Héctor Fabio. (2008) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología. Año 6 Nº11. pp. 19-43 En: http://www.scielo.org.ar/pdf/ ras/v6n11/v6n11a03.pdf.

Bernstein, Basil. (1990) El discurso pedagógico. Madrid. ED Ediciones Morata.

Bustelo, Eduardo y Minujin, Albert. (1998) Expansión de la ciudadanía y construcción democrática. Propuestas para sociedades inclu- yentes. Bogotá E. Santillana, pp 237-277.

Caballero González, Amparo (2004) Psicología social y educación pa- ra la convivencia. En: De la Corte, Luis. y Blanco, A. (coord.). Psicología y Derechos Humanos. Barcelona, Fundación Cultura de Paz y Editorial Icaria.

Claxton, Guy (2001) El reto del aprendizaje continuo. Barcelona. Editorial Paidós.

Diker, Gabriela. (2009): ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Díaz Gómez, Álvaro. Subjetividad y subjetividad política Juvenil. En: Chile Resonancias v.2 fasc.2 p.74

- 78 ,2005.

Gonzales-Prada, Manuel (1983) Nues- tros Indios. Caracas. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Co- misión del Bicentenario del Naci- miento del Libertador.

Lanni, Norberto. (2003) La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. España. OEI (Organiza- ción de Estados Iberoamericanos). En: revista Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 2. Agosto-Septiembre de 2003.

Diccionario de la Real Academia Española de la lengua castellana.

Ospina, Héctor Fabio y Alvarado, Sa- ra Victoria. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes recuperan su voz en los procesos de construcción de paz (ponencia presentada en en- cuentro Bilateral de Educadores y comunicadores de Educación para la democracia y la paz) Lima, Perú.

Schuz, A. (1974) El problema de la realidad social. Buenos Aires. ED Amorrortu 1974.

Touraine, Alain (1998) América latina: posibles salidas de la transición liberal, En: Emergí, Louis y José Núñez del Arco compiladores, El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI, Wash- ington, BID, 1998, p. 477-492.

Terigi, Flavia y Diker, Gabriela. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta”. Buenos Aires. ED. Editorial Paidós. 1996.

Publicado
2012-07-17
Cómo citar
Marín Monsalve, Y., Salazar Ruiz, M., & Montoya Mayo, V. (2012). Viviendo y conviviendo. Revista Kavilando, 4(2), 139-148. Recuperado a partir de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/107