Concluyó el Quinto Congreso Nacional de los Elenos

Linea Conflicto Social y Paz

Por: SINPAL

Tras sesionar durante varias semanas, concluyó con éxito el Quinto Congreso Nacional “ELN 50 años: Raíces, luchas y esperanzas junto al pueblo”.

Las consignas que rigieron las sesiones de éste máximo evento democrático, fueron estas:

Por la patria socialista… somos pueblo y revolución.

50 años de lucha y resistencia… junto al pueblo construyendo poder popular.

Por la humanidad, la vida y la paz… 50 años de revolución.

Asistieron delegadas y delegados de todas las estructuras guerrilleras urbanas, rurales, especializadas y del frente internacional; quienes fueron elegidos en sus partes, luego de concluir la fase de preparativos políticos, que duró varios meses.

Este Congreso contó con un mayor número de delegados, que los anteriores. Además fue mayor el número de representantes de estructuras dedicadas a la lucha política y social, que la habida en Congresos anteriores.

El Congreso Nacional es la autoridad máxima del ELN, por lo que se ocupó de analizar la situación nacional y mundial, evaluó los logros del plan desarrollado en la última década y examinó el estado de la estructura propia; con base en esto, proyectó políticas hacia los diez años venideros y trazó un plan para el mediano plazo. También evaluó el sistema de conducción y eligió la nueva Dirección Nacional.

La Declaración política que concluyó el Quinto Congreso llama a la unidad, para profundizar la movilización por la democracia y la paz, para cerrarle el paso a los planes de guerra del imperialismo.

Las conclusiones sobre estrategia a que llegaron los congresistas, convocan a persistir en la lucha por un proyecto de nueva nación y a desarrollar un camino socialista, como solución a la crisis planetaria que resiste la humanidad.

Las tareas tácticas las enfoca el Congreso, alrededor de presionar y legitimar los cambios que necesitan las mayorías nacionales; ambiente necesario para que se desarrolle un gobierno democrático y popular y tenga posibilidades de éxito una solución política del conflicto.

El principal ajuste organizativo que efectuó este máximo evento democrático, consistió en ampliar el número de los organismos nacionales de conducción que son elegidos, con lo que los conformados por cooptación quedan siendo una pequeña minoría.

En la conformación de la nueva Dirección Nacional, el Congreso nombró cuadros veteranos, junto a compañeros de las nuevas generaciones, representantes de todas las regiones de Colombia.

Al cerrarse este Quinto Congreso de los Elenos, queda el reto de seguir confluyendo con todos los revolucionarios y demócratas, para poder llevar a la práctica las conclusiones acordadas.

Déjanos tus comentarios