Por: Frente Amplio por la Paz-Antiouqia
El Comité Promotor del Frente Amplio por la Paz y la Democracia – Antioquia –, ante la decisión del Presidente de la República de suspender los diálogos de la Habana como reacción a la captura del Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes por las FARC manifiesta:
1. Que ni este hecho ni ningún otro, puede ser usado como razón para levantarse de la mesa de negociaciones. Que las FARC están en la obligación de respetar la vida e integridad de las personas retenidas. Exigimos que sean liberadas de manera inmediata, con las condiciones de seguridad indispensables.
2. Reclamamos el cese inmediato de las operaciones militares y la conformación de una misión de alto nivel para contribuir a la pronta liberación de estas personas.
3. Desarrollar las negociaciones en medio de la guerra y manteniendo la ofensiva militar, tiene un costo inmenso en la multiplicación diaria de las víctimas y genera escepticismo de la población en el proceso.
4. No puede el gobierno de Santos, después de haber impuesto su punto de vista de una negociación en medio del conflicto, suspender las conversaciones por una acción militar de su contraparte en territorio colombiano. Levantarse de la mesa es violar los compromisos, sentar un nefasto precedente y facilitar que los enemigos del proceso de paz atenten contra el mismo.
5. Es necesaria cerrar la fábrica de víctimas que implica la continuación de la confrontación militar, por lo tanto insistimos en un cese bilateral del fuego definitivo, con veeduría nacional e internacional del mismo, que haga viable el respaldo popular a las negociaciones. Debe haber en todo caso un compromiso de todos los actores armados para que este fin de año se pueda celebrar sin confrontación armada.
6. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a seguir persistiendo y respaldando la salida política negociada al conflicto armado y a presionar a las partes para la reanudación de los diálogos, arbitrariamente suspendidos.
¡No a la suspensión de los diálogos! ¡Sí a la suspensión de la guerra!
FRENTE AMPLIO POR LA PAZ Y LA DEMOCCRACIA – ANTIOQUIA –