Tras la llegada de Abelardo De la Espriella, Colombia da un giro de seguridad con bombardeos masivos y nuevos acuerdos con EE. UU. Voces críticas alertan violaciones al DIH, pérdida de soberanía y el retorno de la injerencia militar norteamericana.
Colombia vive un giro en su estrategia de seguridad tras la llegada del Presidente Abelardo De la Espriella, quien ordenó tres bombardeos militares contra grupos armados en sus primeras semanas de mandato.
El expresidente Gustavo Petro reposteó un video animado donde se observa al actual presidente de Colombia gritando la frase “Viva Cristo Rey” al caminar sobre los cadáveres de varias víctimas, entre ellos 3 menores de edad.
Marco Rubio llevara a cabo, entre el 8 y 10 de septiembre del presente año, una gira diplomática por Sudamérica con paradas en Colombia, Ecuador y Perú.
Los bombardeos que emprende el Gobierno de De la Espriella constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario, la aplicación de un modelo neoliberal reaviva la injerencia que hizo la Casa Blanca en las elecciones presidenciales en Colombia. Y desde el Pacto Histórico, principal fuerza de oposición, alertan que los acuerdos con EE. UU. comprometen la riqueza mineral del país.
Invitado: "Estados Unidos al apalancar una guerra contra el “narcoterrorismo” solo crea las condiciones y la arquitectura para el control regional y la excusa para acciones extraterritoriales…” Alfonso Insuasty – Docente Investigador
Invitado: “No entendemos a que apunta el nuevo acuerdo militar de cooperación entre Colombia y EE. UU., lo que preocupa es que ya haya una presencia militar norteamericana en el país…” Yani Vallejo Duque – Abogado, Magister en Derecho Procesal Penal