Aportes desde iniciativas colectivas de mujeres negras para consolidar los procesos de afro-reparación en la transición política en Colombia

  • Alba Luca Cruz Universidad de La Salle
  • Diana Baracaldo Universidad de La Salle
Palabras clave: Afro- reparación, reparación colectiva, mujer, afrocolombianos

Resumen

En este documento se ubican las iniciativas de colectivos de mujeres víctimas en torno a la generación de propuestas en el marco de la reparación colectiva dentro de la actual Ley 1448 de Víctimas y Restitución de tierra de 2011 que en la actualidad está en vigencia. El estado del arte logra dimensionar que las propuestas de las mujeres víctimas han hecho especial énfasis en afirmar que debe ser valorado, visibilizado y politizado el daño al entramado cultural de la comunidad afrocolombiana, en especial al uso de los saberes ancestrales en la vida y significado de la vida cotidiana, siendo este un escenario de conocimiento popular que a la vez es un campo de formación política desde lo étnico, de dimensiones simbólicas, sustantivas y operativas en las comunidades afrocolombianas, reafirmando sus procesos identitarios.

Biografía del autor/a

Alba Luca Cruz, Universidad de La Salle
Docente investigadora Universidad de La Salle, Programa de Trabajo Social, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Familia y Desarrollo, estudiante Doctorado en Educación y Sociedad- Universidad de La Salle. Miembro del grupo de investigación Trabajos social equidad y justicia Social. Colombia.
Diana Baracaldo, Universidad de La Salle
Trabajadora Social, Universidad de La Salle.

Citas

AFRODES Asocioación nacional de afrocolombianos desplzados. (14 de abril de 2019). AFRODES. Obtenido de La COMADRE: https://lacomadreafrodes.wixsite.com/lacomadre.

Afro - Reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. (2007). En L. C. Mosquera. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Andrade Salazar, J. A., Alvis, L., Jinémez, L. K., Redondo, M. P., & Rodríguez, L. (2017). La vulnerabilidad de la mujer en la guerra y su papel en el posconflicto. AGO.USB, 290-308.

Banco de la Republica de Colombia. (2016). Partería, saber ancestral y práctica viva. Bogotá: Banco de la Repúbica de Colombia.

Becerra, L. M. (14 de abril de 2019). La COMADRE. Obtenido de AFRODES Asociación nacional de afrocolombianos desplazados: https://lacomadreafrodes.wixsite.com/lacomadre.

Centro Internacional para la Justicia Transicional y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DejuSticia). (2007). Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transsicional y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DejuSticia).

Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. (2009). Siatuación en Colombia de la viomecia sexual contra las mujeres. Bogotá: Adiciones Antropos.

De Armas Maldonado, D. (2016). Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Recuperado el 2019, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/402169/2017_Tesis_De%20Armas%20 Maldonado_Danieyi.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Defensoria del Pueblo . (2014). La huerta del perejil. Bogotá: Defensoria del Pueblo.

Defensoría del Pueblo. (2014). Diagnóstico, valoración y acción de la defensoría del pueblo. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo Colombia. (2014). Diagnóstico, valoración y acción de la Defensoría del Pueblo. . Bogotá: Defensoría del Pueblo Colombia.

Defensoria del Pueblo Colombia. (2014). El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural: Estudio de caso en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá . Bogotá : Defensoria del Pueblo.

De Roux, G. (2008). Políticas públicas para el avance de la población afrocolombiana: revisión y análisis. . Panamá: Centro Regional para Ámerica latina y el Caribe.

Decenio Internacioonal para los Afrodescendientes . (2015 - 2024). Africandecentdecade. Recuperado el 27 de 04 de 2019, de https://www.un.org/es/events/africandescentdecade/pdf/15-17877S_ African%20Descent%20Booklet_WEB.pdf.

ECM - Educación para la Ciudadanía Mundial. (2016). Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de https:// mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1.

Expósito Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad?. Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas, 203-222.

Fundación para el Desarrollo de la Mujer de Buenaventura y la Costa Pacífica FUNDEMUJER. (2011). Propuesta de Reparación colectiva para la comunidad negra de Buenaventura. Cali: Fundación para el Desarrollo de la Mujer de Buenaventura y la Costa Pacífica FUNDEMUJER.

García, J. (2019). mundubat. Recuperado el 2019, de http://www.mundubat.org/wp-content/uploads/ archivos/201507/identidades-y-percepciones-sobre-las-mujeres-negras-afrocolombianas.pdf?1

Gómez de Mantilla, L. (2007). Reseña de “afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales” de Claudia Mosquera Rosero-Labbé y Luiz Claudio Barcelos (Editores) Tabula Rasa, núm. 6, enero-junio, 2007, pp. 379-388 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia.

Grueso, L. &. (2007). Jep - Sala de Prensa. Recuperado el 2019, de https://www.jep.gov.co/Sala-dePrensa/Documents/Enfoque%20diferencial.pdf.

Grupo de Trabajo GPaz. (2017). Siete propuestas básicas para la reforma del régimen de reparación para víctimas, punto 5.1.3. del Acuerdo de. Bogotá: Grupo de Trabajo Gpaz.

Iniciativas comunitarias afro-colombiana para la paz sostenible e inclusiva en Colombia, PCN. (2019). COMBATIENDO A LAS MUJERES NEGRAS COMO SI FUERAN UN ENEMIGO BELICO. Las violencias de. Bogotá: Iniciavas comunitarias afro-colombiana para la paz sostenible e inclusiva en Colombia, PCN.

Martínez Miranda, L. G. (2007). Desde adentro: una aproximación al tema de Verdad, Justicia y Reparación a partir de las víctimas afrocolombianas. En C. M.-L. Barcelos, Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pág. 615). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ocampo Prado, M., Chenut Correa, P., Férguson López, M., & Martínez Carpeta, M. (2017 ). Territorialidades en transición: pobladores desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano y la resignificación de su territorio. Psicologia USP, 165-178.

Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres. (20 de Septiembre de 2018). Encuentro de Mujeres Negras y Afrodescendientes del Municipio de Bojayá por una reparación incluyente. Obtenido de ONU Muijeres: http://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/09/encuentrode-mujeres-negras-y-afrodescendientes.

Pachón Maldonado, T. I. (2015). Mujeres afrodescendientes desplazadas.Cambio territorial y transformación identitaria. Tesis para optar el Título de Maestría en Trabajo Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado . Bogotá: Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres colombianas.

Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Escuela de Formación Política “Trenzando saberes y poderes” para las mujeres afrodescendientes de. Bogotá: Ruta Pacífica de las Mujeres.

Ruta pacífica de mujeres. (2008). La Verdad de las Mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas.

Sánchez, J. R. (2004). Aposta Revista de Ciencias Sociales. Recuperado el 2019, de http://www.apostadigital. com/revistav3/hemeroteca/reinel1.pdf.

Simarra Obeso, R. &. (2016). Rollos Nacionales. Recuperado el 2019, de file:///C:/Users/USUARIO/ Downloads/6711-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16815-2-10-20171018%20(1).pdf.

SISMA Mujer. (2017). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual. Quinto Informe de Seguimiento al Auto 092 del 2008. Bogotá D.C: Ediciones Antropos Ltda.

SISMA Mujer. (2017). Reparación colectiva con enfoque de género y étnico. En S. Mujer, Reparación
V11 Nº 2 I jul - dic 2019 I pp 370-388 I ISSN: 2027-239 I Medellín - Colombia 388
colectiva incluyente y transformadora. Lineamientos de reparación colectiva con enfoque de género y étnico en la política de la reparación a las víctimas. (págs. 19-29). Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos LTDA.

Tovar Muñoz, D. P. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de de las víctimas, nuevas miradas al Derecho y los Cantos de Bullerengue como la narrativa de la mekoriua y la repración en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Tribunal Superior del Distrito Sala de Conocimiento de Justicia y Paz. (2017). Audiencia de Formulación y Aceptación de los Cargos del postulado Rodrigo Alberto Zapata Sierra del 30 de. Medellín: Tribunal Superior del Distrito Sala de Conocimiento de Justicia y Paz.

Unidad para la atención y reparación integral de víctimas. (9 de Marzo de 2018). En Colombia, 414.000 mujeres afrodescendientes son víctimas de desplazamiento forzado. Obtenido de Unidad para la atención y reparación integral a víctimas: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoques-diferenciales/ en-colombia-414000-mujeres-afrodescendientes-son-victimas-de-desplazamiento.

Velandía, P. J. (2017). Estudios afrocolombianos: balance de un campo heterogéneo. Tabula Rasa, 161197.

Verdad Abierta. (24 de febrero de 2019). Los abusos sexuales de los ‘paras’ contra las mujeres en el sur de Chocó. Obtenido de Verdad Abierta: https://verdadabierta.com/los-abusos-sexuales-de-los-parascontra-las-mujeres-en-el-sur-de-choco/

Williams, E. (2011). Traficantes de Sueños - Capitalismo y Esclavitud. Recuperado el 2019, de https://www. traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20y%20esclavitud-TdS.pdf.
Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Cruz, A., & Baracaldo, D. (2019). Aportes desde iniciativas colectivas de mujeres negras para consolidar los procesos de afro-reparación en la transición política en Colombia. Revista Kavilando, 11(2), 370-388. Recuperado a partir de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/355