Por: ASCOA
Manifestamos que de no ser atendida y solucionada la situación de seguridad los y las campesinas nos declararemos en desplazamiento forzado, ocasionado por la fuerza pública, ya que día a día se viene incrementando la hostilidad del ejército hacia las y los campesinos en las veredas.

Estamos convocando como organización campesina a una reunión URGENTE para el 4 de enero en el municipio de Dabeiba a las 9 am, con la defensoría del pueblo, personería, el ejército, la policía, la ONU, administración municipal y demás entidades para la exigencia y protección de nuestros derechos que vienen siendo vulnerados por el ejército nacional.
Manifestamos que de no ser atendida y solucionada la situación de seguridad los y las campesinas nos declararemos en desplazamiento forzado, ocasionado por la fuerza pública, ya que día a día se viene incrementando la hostilidad del ejército hacia las y los campesinos en las veredas.
26 de diciembre de 2017
Denuncia Pública
Hechos:
El día jueves 14 de diciembre de 2017 en horas de la mañana, integrantes del Ejército Nacional adscritos a la Brigada 17, vestidos de civil y presentándose e identificándose como integrantes del “Clan del Golfo”, ingresaron por tierra y aire a la vereda Chamuscados en el sector conocido como Llanon, del municipio de Dabeiba Antioquia, en operativo contra el grupo armado ELN.
En medio de esta acción, ingresan arremetiendo con fuego en una casa donde habitaban campesinos: ultrajando, amenazando e intimidando a las personas que ahí se encontraban.
El campesino EIDER ARIAS DORIA se encontraba en la vivienda sentado cargando a un niño menor de 3 años y las tropas le dan la orden de que suelte al menor y lo obligan a él a extenderse en el suelo, de igual manera les dan la misma orden a los menores y demás integrantes de la familia que estaban en la casa. En total en la vivienda la habitaban en el momento 11 personas entre las cuales había 3 hombres mayores de edad, 3 mujeres mayores de edad y 5 menores entre los 1 y 5 años de edad.
Durante el asalto, las tropas del ejército, matan a tres bestias, dos novillos, hieren un perro y les decomisan 8 millones de pesos que eran de la familia, producto de la venta de un ganado. De igual manera proceden a detener a los campesinos EIDER ARIAS DORIA y CARLOS TUBERQUIA quienes son trasladados en helicóptero a la base militar del municipio de Carepa Antioquia, y posteriormente conducidos al bunquer de la fiscalía en la ciudad de Medellín, donde legalizan su captura sindicándolos como colaboradores de la guerrilla y se les niega comunicación con su familia.
Exigimos:
Respeto por los derechos humanos: el derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la movilidad de las y los campesinos. La libertad inmediata de nuestros campesinos capturados, quienes son conocidos y reconocidos por la comunidad en general de la vereda Chamuscados y demás veredas vecinas, como campesinos honestos, humildes y trabajadores de la tierra. La devolución del recurso decomisado, el pago de los animales asesinados y el reconocimiento del ejército nacional de la responsabilidad de los hechos.
Responsabilizamos:
Al ejército nacional, adscritos a la Brigada 17 y requerimos la convergencia de las autoridades municipales, gubernamentales, nacionales e internacionales, para que estos hechos no continúen y agudicen la crisis social y económica de los campesinos y campesinas de la región.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.














