15
Vie, Nov

La paz necesita una Economía más solidaria. Propuestas al plan nacional de desarrollo. 2014-2018

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Red de integración de la economía Solidaria y alternativa Colombia.

Los colombianos hemos vivido un conflicto armado que ha dejado inmensas pérdidas humanas, económicas, sociales y materiales. Por ello, el país anhela la PAZ, esta puede contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, democrática e incluyente. 

 Colombia necesita ampliar el bienestar de su población, consolidar su capital social, fortalecer sus instituciones y democratizar la vida social, política y económica de la Nación. Es necesario reconstruir los lazos de confianza rotos por tantas décadas de violencia, en tal sentido la SOLIDARIDAD es fundamental, ella implica el reconocimiento y la aceptación del otro, es una fuerza social que genera sentido de pertenencia, responsabilidad hacia los demás, es un bien común que sólo se acrecienta usándolo.

redes colombia

Así como la Paz necesita un marco jurídico que le de viabilidad institucional, así como se requiere un marco cultural que permita el perdón y la reconciliación, también se requiere un marco económico que permita su consolidación, la Paz necesita una economía más solidaria.

En el campo económico, la solidaridad ha demostrado que es posible hacer economía con valores éticos, superando el individualismo salvaje causante en gran medida de la crisis a la que hemos llegado. Las experiencias de personas, comunidades, organizaciones y empresas demuestran que es posible producir, distribuir, consumir y acumular con lógicas de cooperación y solidaridad.

Se requiere una economía más solidaria donde la responsabilidad social y el valor compartido de las empresas es un elemento fundamental para construir la paz. Por su parte, se requiere un Estado más diligente en la defensa y protección del bien común. Al tiempo, es necesario que los colombianos realicen más actos económicos solidarios, que apoyen un COMERCIO JUSTO, otorgando un precio justo al productor, un precio justo al consumidor y un margen justo al distribuidor, que demanden unas FINANZAS ETICAS rechazando la especulación de entidades financieras. Que practiquen un CONSUMO RESPONSABLE Y SOLIDARIO, entendiendo que sus compras siempre benefician o afecta a alguien y su entorno.

Se requieren más ciudadanos y ciudadanas creando ORGANIZACIONES Y EMPRESAS SOLIDARIAS.

La asociatividad solidaria representa un importante tejido social. Las Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales, Administradoras Públicas Cooperativas, en el año 2013  asociaban 6.519.506 personas y generaban cerca de 148.971 empleos directos. Las Juntas de Acción Comunal se estiman en 52.000 entidades actuando en barrios y veredas; cientos de sindicatos defienden los derechos de los trabajadores, las organizaciones que promueven el voluntariado registran la participación de 700 mil personas, cerca de 215 mil Fundaciones,   Corporaciones y Asociaciones actúan en todo el territorio nacional y las organizaciones agrarias asocian miles de familias que hacen agricultura familiar.

La solidaridad, la economía solidaria y las organizaciones solidarias son valiosos instrumentos para consolidar la paz, la equidad y la democracia en Colombia. Estas adquirieron reconocimiento en la Constitución Nacional de 1991, encuentran pleno respaldo constitucional en lo dispuesto en el Preámbulo y los artículos 1, 38, 51, 57, 58, 60, 64, 103, 189-24, 333, de la Constitución Nacional, asignándole al Estado la función de promoverlas, fortalecerlas y protegerlas. Pero el modelo económico de “capitalismo salvaje” ha limitado su desarrollo. Por tanto, se requiere de políticas públicas que den cabal complimiento al mandato constitucional que estableció la responsabilidad del Estado colombiano de actuar con base en el principio de la solidaridad, fomentar, fortalecer y proteger las organizaciones y la propiedad solidaria.

El Gobierno Nacional ha iniciado la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, por tal motivo, y conscientes de la necesidad de aportar al logro de la paz, la Red de Integración de la Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA- (integrada por diversas organizaciones cooperativas, mutuales, fondos, JAC, ONG, universidades) y el Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO- de la Universidad Cooperativa de Colombia, presentamos las siguientes propuestas para la construcción de políticas más inclusivas en el Plan Nacional de Desarrollo que abra un amplio camino a la economía solidaria tanto en el sector rural como urbano. Sea esta una oportunidad para avanzar en la construcción de un gran PACTO SOCIAL POR UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA, donde todos pongamos en función de la paz, la equidad, la educación y la democracia.

LEER - DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas